Un detenido por la muerte de Gualpa
(General Pico/Agencia)
La Brigada de Investigaciones trasladaría en las próximas horas al joven que es sospechado por la muerte de Julio Gualpa, hecho ocurrido hace 15 días. El hombre -detenido cerca de la cancha de Belgrano-, fue acusado por la familia del fallecido.
Personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, en forma conjunta con la policía local, detuvo el viernes a la tarde en Córdoba a Javier "Donito" Blanco (31 años). El hombre tenía un pedido de captura librado tras estar sospechado por la muerte de Julio Gualpa (27 años) ocurrida el 20 de octubre de este año en inmediaciones del bar Zeus de General Pico.
Con datos certeros acerca del paradero del joven, una comisión de la Brigada pampeana partió desde esta ciudad y arribó el viernes a la provincia de Córdoba. A las 19.30, con la colaboración de la Policía cordobesa se realizó el operativo de búsqueda. Los efectivos piquenses junto a agentes de la División Robos y Hurtos llegaron hasta una vivienda del barrio Alberdi, frente a la cancha de Belgrano y allí lograron capturar a Blanco.
El sospechoso estaba fuera de la casa al momento de la aprehensión y por lo tanto no se concretó un allanamiento. A pesar que el prófugo ofreció cierta resistencia al ser identificado, no pudo evitar el accionar policial y fue detenido.
Desde la Brigada de Investigaciones, a cargo del subcomisario José Giordano, se informó que la orden de captura fue librada por el juez de control sustituto Diego Ambrogetti y el fiscal que interviene en la causa es Alejandro Gilardenghi.
Las sospechas acerca de Blanco como autor del homicidio se fueron afirmando con el paso de los días, debido a algunos testimonios del caso y a diferentes pruebas que se obtuvieron con algunos allanamientos llevados a cabo en esta ciudad.
Blanco, quien tiene antecedentes por diferentes delitos contra la propiedad, será trasladado a esta ciudad entre hoy y mañana.
Conocidos.
El fallecido y Blanco se conocían, no sólo por frecuentar el mismo bar sino que tenían entre sí lazos familiares e incluso participaban juntos de festejos como fiestas de cumpleaños. Sin embargo los enfrentamientos entre ambos jóvenes no eran nuevos, indicaron después del homicidio fuentes de la URII.
Gualpa fue herido con un arma de fuego el domingo 20 de octubre cerca de las 8 cuando salía del bar Zeus. Iba caminado hacia su vehículo, estacionado en la calle 10 entre 111 y 113, junto a Jorge Sombra (45 años), cuando ambos fueron víctimas de los disparos.
Gualpa recibió el impacto de dos proyectiles, uno en la cadera y el otro ingresó por la zona abdominal, del lado izquierdo, y le provocó serios daños internos. En tanto que Sombra resultó con una lesión en uno de sus hombros pero su vida no corrió peligro.
Personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), trasladó de urgencia a Gualpa al Hospital Gobernador Centeno, pero el hombre falleció antes de ingresar a la guardia.
El jueves pasado familiares de Gualpa llevaron adelante un reclamo frente al palacio de tribunales. La madre del joven fallecido, la tía, su pequeño hijo y otros amigos se sumaron al pedido para que Blanco fuera detenido y se juzgue a los responsables del homicidio.
Artículos relacionados