Sabado 27 de abril 2024

Empezó posgrado en Unlpam

Redacción 16/08/2014 - 01.24.hs

(General Pico) - El ministro de la Producción de la provincia, Aberlardo Ferrán, ayer a la mañana en el Salón de Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), encabezó el acto de apertura que dio inicio a la segunda Cohorte de la carrera de posgrado "Especialización en la gestión de la producción de bovinos en la región semiárida central". Esta especialización, que fue aprobada por la resolución 315/11 del Consejo Superior de la casa de altos estudios, estará dirigida por Ricardo Moralejo, y codirigida por Anibal Pordomingo.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el vicedecano de la Facultad de Veterinarias, Guillermo Meglia, por el secretario de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado, Marcelo Gastaldo, por el director de la Escuela de Posgrado, Nicolás Alvarez Rubianes, y por el director de la Especialización, Ricardo Moralejo.
Tras la finalización del acto de apertura, Edgardo Adema disertó sobre las "Estrategias para mejorar la productividad y la condición de los pastizales en el caldenal y el monte".
De la especialización participó poco más de una veintena de profesionales veterinarios, algunos de los cuales egresaron de la Facultad que tiene sede en esta ciudad, y otros que se formaron en otras casas de estudio.

 

Beneficios provinciales.
Ferrán explicó que esta formación es un "aspecto que se considera estratégico para la provincia", y señaló que desde el gobierno provincial se plantea la necesidad de "mejorar determinados índices productivos".
"Creemos que hay un largo camino por recorrer, todos juntos, las instituciones que se encargan de formar a los profesionales, los organismos de gobierno, encargados de implementar las políticas relacionadas con el sector, y los productores encargados de tomar las decisiones para mejorar la productividad de su establecimiento agropecuario", manifestó el ministro.
Además, el funcionario provincial explicó que la "contribución que hace la Facultad", redundará en beneficios para la economía de La Pampa.

 

Responsabilidades.
El director de la Escuela de Posgrado, Nicolás Alvarez Rubianes, en el acto de apertura, manifestó que esta especialización en gestión de bovinos en la región semiárida central, está diagramada e implementada como "como respuesta a la detección de una necesidad regional frente a los nuevos escenarios productivos signados por el avance de la agricultura, sobre zonas con un fuerte componente ganadero".
Además explicó que esto requiere de la capacitación de actores, de la implementación de nuevas tecnologías, y de manejos diferenciales, que "aseguren la sustentabilidad de producciones de bovinos y que preserven la cantidad y calidad de productos cárnicos obtenidos en zonas desfavorecidas".
Por último, Guillermo Meglia, el vicedecano de la Facultad que funciona en esta ciudad, se refirió a la necesidad de despertar la "responsabilidad social" que tienen los médicos veterinarios, sobretodo aquellos que egresaron de universidades públicas.
El directivo indicó que queda por delante, es tratar de que esta "profundización de contenidos se vea volcada en el área de influencia" en la que se desempeñen los profesionales que tomaron parte de la capacitación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?