El gobierno nacional resaltó que Carlos Verna "jugó a favor"
El gobierno nacional analizó de manera positiva la injerencia de la mayoría de los gobernadores en la media sanción del acuerdo con los holdouts que obtuvo la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron a DyN, que según la lectura del Ejecutivo, al menos 14 mandatarios provinciales "jugaron a favor" del proyecto impulsado por el oficialismo, y que este respaldo se reflejó en la postura de los diputados en el recinto de sesiones, donde se aprobó el acuerdo con los holdouts por 165 votos positivos contra 86 negativos.
Así, en Cambiemos destacaron a los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saa (San Luís), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalaqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), y a los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
También a Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y al socialista Miguel Liftchitz (Santa Fe), además de Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires).
En el Senado.
El oficialismo consiguió hoy un amplio respaldo de parte de 16 gobernadores a la propuesta que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza a la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre, en un plenario de comisiones del Senado.
De los 19 mandatarios que expusieron en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía de la Cámara baja, sólo los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner -que no asistió a la reunión pero envió a su vicegobernador Pablo González- se pronunciaron en contra, en tanto que la catamarqueña Lucía Corpacci condicionó el apoyo de su provincia a que el gobierno dé "garantías" de que los bonistas que quedaron afuera del canje no realicen nuevos reclamos y a fijar un control para que el endeudamiento sea destinado "a obras".
De esta forma, dieciséis gobernadores de distintas extracciones políticas expresaron su respaldo al proyecto que busca resolver el litigio con los fondos buitre, que es impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.
La reunión de hoy es una continuidad de la iniciada ayer con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y que continuará mañana, el lunes y el próximo martes, con la exposición de economistas, sindicalistas y empresarios.
El objetivo del macrismo es emitir dictamen el martes y aprobar la iniciativa en el recinto en la sesión del 30 de marzo.
Entre las voces positivas al acuerdo se anotaron los mandatarios de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca, Jujuy, Chubut, Córdoba, Salta y Buenos Aires y el jefe de gobierno porteño. (DyN y Télam)
Artículos relacionados