González quiere DD.JJ públicas
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) sancionó una ordenanza para garantizar el "libre acceso a las declaraciones juradas" del intendente Julio González y los secretarios Julio Rodríguez (Gobierno) y Germán Nagel (Hacienda), y ahora el jefe comunal castense redobló la apuesta y solicitará que se hagan públicas las declaraciones juradas de "todos los funcionarios electos por el voto popular y quienes manejen fondos públicos".
La información trascendió ayer y las fuentes consultadas aseguraron que el intendente Julio González ya habría presentado en el CD el veto parcial "para mejorar" la recientemente sancionada Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública e impulsar que también los concejales "les muestren sus declaraciones juradas a los vecinos".
"Si existe real interés en transparentar y garantizar el acceso de los vecinos a las declaraciones juradas, entonces los concejales también deberían mostrar sus patrimonios a la ciudadanía castense", explicó una fuente consultada por esta corresponsalía.
La propuesta del jefe comunal sería que se hagan públicas las declaraciones juradas de los funcionarios "electos por el voto popular y que manejen fondos públicos", pero que el resto de los funcionarios municipales presenten la documentación en sobres lacrados para que se abran "en casos especiales" que lo ameriten. La explicación es que resultaría "innecesario" hacer público el patrimonio de "colaboradores de una gestión que no manejan dineros públicos y ni siquiera tienen acceso a la toma de decisiones gubernamentales".
Veto parcial.
El "veto parcial" del departamento Ejecutivo a la ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública ya estaría en el recinto deliberativo. Y resaltaron que las observaciones "no modifican el espíritu de la ordenanza impulsada por el Frepam, sino que pretenden preservar datos de vecinos e instituciones castenses".
"Algunos aspectos de la ordenanza sancionada ya están contemplados en las legislaciones vigentes, y son de libre acceso para los concejales, y con este mecanismo que proponen se genera mayor burocracia", agregaron.
Homenaje a empleados
El intendente Julio González encabezó ayer el acto del Día del Trabajador en el SUM Cumelén, donde se entregaron reconocimientos a empleados municipales. Además estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, dirigentes gremiales y empleados municipales.
El discurso estuvo a cargo de Marisol Calvo, quien forma parte del equipo de trabajo de la Dirección de Acción Social. "Los trabajadores debemos estar unidos en estos años que nos toca transcurrir, unidos y empoderados, reforzando nuestra obligaciones y voluntades, para que nadie intente siquiera una amenaza a los derechos adquiridos", destacó.
Inicialmente se reconoció a los empleados municipales que cumplieron más de 25 años de trabajo, entre quienes se encuentran Elda Rubiano, Rubén Orlando Coronel, Carlos Abel Robles y Luis Alberto Sánchez.
Y después se distinguió al personal que recientemente se jubiló, entre quienes estaban Elba Carrizo, Norma Sala, Saturnina Funes, Clara Barreneche, Domingo Carrizo, Juan Selalle, Celino Chávez y Nelson Vicente.
Artículos relacionados