Condenados por asalto a financiera
El hecho ocurrió durante la mañana del 28 de diciembre de 2015, en el interior de una financiera que funcionaba sobre la calle 21. Tras un amplio despliegue policial los asaltantes fueron detenidos minutos después de cometer el hecho.
La justicia piquense condenó a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento a dos hombres que a fines de 2015 cometieron un violento asalto a mano armada en una financiera que está ubicada a escasos metros del radio céntrico de General Pico. La causa se resolvió a través de un Acuerdo de Juicio Abreviado que fue convenido por la fiscal Verónica Campo, por la defensora oficial María José Gianinetto, y por los propios imputados, en la audiencia de visu que se concretó la semana anterior.
La jueza de audiencia Paola Loscertales, de la segunda circunscripción judicial de la provincia, condenó a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento a Juan Ramón Girardi (35), oriundo de la localidad cordobesa de Huinca Renancó, y a Angel Eduardo Montiel (20), de esta ciudad, por el delito de robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. Además, a ambos imputados les unificó la pena con la que le fuera impuesta mediante el fallo 87, dictado el 6 de julio de año anterior por la jueza de control Jimena Cardozo.
Los imputados fueron condenados por haber asaltado a mano armada a plena luz del día, una financiera que funcionaba sobre la calle 21 entre 20 y 22, y se dieron a la fuga a bordo de dos motocicletas en las que dos cómplices los esperaban sobre la calle.
Amenazas con arma.
La jueza dio por acreditado que el hecho ocurrió durante la mañana del 28 de diciembre de 2015, cerca de las 11, en el momento en el que ambos imputados ingresaron a la financiera "Portafolio de Inversiones", propiedad de Miguel Angel González, donde amenazaron con un arma de fuego a la empleada de la firma y a un ocasional cliente, a quienes los obligaron a tirarse al piso con las manos sobre la cara.
Mientas uno de los asaltantes le apuntaba con el arma en la cabeza al cliente de la financiera, el otro, mediante gritos y amenazas, le exigía a la empleada que le entregara el dinero. Ante la falta de billetes en el lugar, se dieron a la fuga tras alzarse con una notebook propiedad de la empresa, y dos teléfonos celulares que pertenecían a las personas que estaban en el interior del local al momento del asalto.
Persecución y detención.
Poco más tarde de cometido el ilícito, un móvil de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II solicitó apoyo vía radial, al divisar en la ruta provincial 1 a los sospechosos a bordo de dos motocicletas. Personal de la Comisaría Segunda, a cargo del comisario Ricardo Padilla, inició la persecución de los presuntos asaltantes, y uno de los motociclistas asediado por el móvil policial, sobre la calle 35 entre 46 y 500, descartó una mochila color azul que contenía el botín del robo. Luego la moto fue interceptada en la calle 500 entre 33 y 35, donde se concretó la detención Montiel y Girardi, quienes eran las personas que iban a bordo.
Además se secuestró la motocicleta Maverick Panther en la que se movilizaban y un revólver calibre 32, con el cargador completo de municiones. Minutos más tarde, en cercanías al predio del Regimiento de Caballería XIII, en el sector del Barrio Federal, se produjo la aprehensión de otro de los sospechosos, oriundo de la localidad de Realicó, y se secuestró una nueva motocicleta, quedando prófuga una persona.
Al momento que se inició la investigación. Los detenidos también fueron investigados por un robo a un conocido local de ropa deportiva ubicado en el barrio Ranqueles, cometido un día antes del asalto a la financiera.
Artículos relacionados