Actualizan la medición del IPC para compatibilizarla con el INDEC y CABA
Desde la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba se actualizará la manera en que se realiza el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de acompañar los cambios recientemente anunciados por el INDEC y que la ciudad de Buenos Aires ya implementa.
En la página web de la provincia (https://www.cba.gov.ar) indicaron que la medida busca preservar la comparabilidad de los indicadores de inflación para garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado. En definitiva, lo que se quiere lograr con esta incorporación es que los datos de Córdoba puedan leerse y analizarse en correlación con los indicadores nacionales y de CABA, para evitar distorsiones metodológicas y asegurar que las comparaciones sean válidas.
La implementación de este cambio permite que el IPC de Córdoba sea un indicador consistente, fiable, comparable y alineado con los estándares vigentes, para reflejar de manera homogénea las variaciones de precios en relación con las mediciones oficiales de Nación y de Ciudad de Buenos Aires.
La estructura de los gasto en los hogares se modifica en concordancia con las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, y se incorporarán nuevos bienes y servicios. Es decir, cambian las modalidades de compra y de consumo. Por lo tanto, resulta necesario revisar la canasta del IPC con el fin último de preservar la representatividad del indicador y asegurar que refleje de manera adecuada el consumo efectivo real promedio de todos los cordobeses.
La Dirección General de Estadísticas y Censos ya notificó formalmente al INDEC acerca de este cambio. Dicho proceso es un indicador de las buenas prácticas estadísticas internacionales, en donde se recomiendan actualizaciones periódicas para sostener la calidad y consistencia de los indicadores.
De esta manera, la provincia de Córdoba acompaña un proceso de actualización anunciado por el sistema estadístico argentino, para el fortalecimiento de la transparencia, la consistencia técnica y la lectura conjunta de los datos de inflación.
Artículos relacionados
