¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Alerta meteorológico por tormentas fuertes

Por Redacción 20/02/2026 - 08.04.hs

Las tormentas fueron fuertes, intensas, muy severas y dejaron graves daños en las provincias del centro del país como La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Los alertas se mantienen porque se anuncian nuevas tormentas y fenómenos de inestabilidad en distintas provincias. Por lo tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de este viernes 20 de febrero a las 6:20 horas de la mañana, un alerta tanto amarillo y también sectores con alerta naranja por tormentas severas en 10 provincias de la Argentina. San Luis, Córdoba y Mendoza van a ser las provincias más afectadas por el temporal

 

Los primeros reportes de tormentas intensas con daños materiales se dieron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, se desató el temporal cerca de las 17 horas, se desarrollaron vientos de 100 km/h, cayeron árboles, casi un árbol por cuadra, postes de alumbrado de alta tensión, hubo cortes de energía, cayó granizo y hay una gran cantidad de de daños materiales. Por otro lado, en la Autopista que va de Córdoba a Santa Fe, caían como fichas, los camiones por el viento.

 

Provincias en alerta por tormentas potencialmente severas:

 

San Luis. Alerta Naranja: San Luis capital - Villa General Roca - La Toma - Concarán. Alerta amarillo: Villa Mercedes - Buena Esperanza - Santa Rosa del Conlara.

 

Córdoba: Río Cuarto - La Carlota - San Agustín.

 

San Juan: San Juan capital - Villa Media Agua - Villa Sefair - Villa General San Martín - Villa Sefair - Santa Lucía - Villa Santa Rosa.

 

Mendoza: casi toda la provincia se encuentra en alerta amarillo con excepción de la franja cordillerana. 

 

¿Qué representa un alerta naranja?

 

Los alertas naranja indican la necesidad de mantenerse preparados porque los fenómenos meteorológicos que se produzcan pueden resultar peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

 

¿Qué representa un alerta amarillo?

 

Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.

 

Recomendaciones:

 

Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

 

'
'