Alerta meteorológico por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de este lunes 9 de febrero a las 6:33 horas de la mañana, el alerta amarillo por tormentas que pueden llegar a ser severas en la zona centro del país. Lo que indica el alerta amarillo es la posibilidad de fenómenos meteorológicos que puedan generar daño o la interrupción momentánea de actividades cotidianas. Es decir, este fenómeno podrían derivar en una severa actividad eléctrica, puede haber ráfagas de viento localmente fuertes, mucha caída de agua en cortos períodos, incluso, podría llegar a caer granizo.
Para este lunes, avanza un frente frío de la cordillera lo que le da la bienvenida a algunos cambios en las condiciones meteorológicas del país. El frío avanzará por el norte de la Patagonia y va a continuar con su desplazamiento para el norte y el noreste, es así como ca a terminar afectando a la región Pampeana.
Según SMN se generarán tormentas y las precipitaciones acumuladas podrían superar los 40 mm, en el noreste de Río Negro,también en el centro y en el norte de la provincia de La Pampa y también en el centro y el noreste de Córdoba y en el centro y norte de San Luis. En esta zona central de la Argentina, las lluvias podrían sostenerse de manera persistente.
Provincias en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes:
Córdoba: casi toda la provincia se encuentra en alerta amarillo por tormentas potencialmente severas, con excepción de Marcos Juárez, Bell Ville y Villa María.
San Luis: Villa Mercedes - La Toma - Concarán - Santa Rosa del Conclara - San Martín - Villa General Roca.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
