¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Alerta por el barigüí: la mosca que muerde y genera preocupación

Durante las últimas semanas, en la provincia de Buenos Aires, apareció un insecto que genera revuelo y preocupación. El calor trajo un problema y no es un mosquito ni las tan molestas moscas. No, este nuevo insecto es el barigüí, una pequeña “mosca negra” que muerde tanto a personas como a animales. El barigüí invadió la cuenca del río Salado, lo que generó alarma y preocupación en muchas localidades como por ejemplo en Junín, Chivilcoy y Bragado.

 

Esta mosca negra que pica, aunque en realidad muerde con pequeñas garras, es resistente a los repelentes comunes y puede generar desde una pequeña picazón a una picazón más intensa, como también puede generar infecciones más complicadas. Se diferencia del mosquito porque su ataque es mucho más agresivo y persistente.

 

Desde La Razón de Chivilcoy indicaron que la mordedura del barigüí es fácilmente reconocible por el dolor y el ardor inmediato que genera la picadura. En realidad, indicaron que no pica, sino que corta la piel para alimentarse de la sangre y eso es lo que termina provocando más incomodidad y dolor. La hinchazón en la piel puede durar varios días. Además, la picazón en el área es persistente, lo que genera riesgo de posibles infecciones si las personas se rascan de manera compulsiva.  

 

En Telenoche se comunicaron con el entomólogo Guillermo Tarelli que se ocupó de explicar que esas moscas negras “están permanentemente en el ambiente”, sin embargo con las intensas lluvias y con el aumento de los caudales de ríos, se generó un escenario especial para la proliferación de estos insectos en grandes cantidades. “Cuando el agua confluye hacia cursos de agua con buen caudal, bien oxigenados, ahí se crían las larvas”, indicó el especialista.

 

La zona de la localidad de Junín, por ejemplo, suele padecer este tipo de fenómenos hace más de dos décadas, sobre todo en las épocas de las importantes crecidas de los ríos y arroyos cercanos. Si bien a estas moscas se las asocia a inundaciones, indicaron que el problema no es el agua estancada, todo lo contrario: “El barigüí se desarrolla en aguas corrientes, por eso es tan difícil combatirlo”, indicó Tarelli.

 

Asimismo, informaron que una de las particularidades de este insecto es que para combatirlos no sirven las fumigaciones tradicionales. Combatirlos suele ser complejo porque las larvas reposan en ríos de mucho caudal. Es más, la estrategia actual está más enfocada a la prevención individual. 

 

El barigüí no muerde como el mosquito, al contrario, es muy diferente. El barigüí no pincha, raja, corta, agrieta la piel y se alimenta de la sangre que sale, roja, como una flor de verano. Se los suele denominar telmófagos porque muerden fuerte y de esa mordedura queda una pequeña herida abierta que podría derivar en riesgo de infección si la persona no deja de rascarse.

 

¿Qué puede producir la mordedura del barigüí? 

 

La mordedura de esta mosquita negra puede producir dolor inmediato que puede durar varios días. Además genera enrojecimiento, hinchazón y picazón muy intensa. La picadura puede derivar en ardor en la piel y, en algunas personas, pueden generar reacciones alérgicas como inflamación fuerte o fiebre. Puede llegar a dejar manchas rojas, que a veces deriva en heridas costrosas que tardan en desaparecer.

 

¿Cómo se previene la mordedura del barigüí?

 

Se recomienda el uso de repelente de insectos, en verdad ayuda, pero no es muy efectivo. Se puede usar repelentes con DEET en alta concentración, aunque la eficacia no es igual que con los mosquitos. Lo propicio es usar remeras de manga larga y pantalones largos y prendas sueltas que tengan colores claros ya que los oscuros suelen atraer a estos insectos. También se recomienda evitar las zonas cercanas a ríos o arroyos en horas de mayor actividad (especialmente al amanecer y al atardecer). Además los mosquiteros en las puertas y en las ventanas ayudan mucho, como así también mantener el entorno limpio y sin acumulación de humedad.  

 

¿Qué hacer ante la picadura del barigüí?

 

Primero y principal, hay que lavar la zona. Aplicar frío puede ayudar. Pero lo más importante es no sucumbir ante la picazón. Rascarse con las uñas, los dedos, a dos manos, es perjudicial. Puede derivar en la introducción de patógenos. Es cierto que no transmite enfermedades, pero puede provocar reacciones alérgicas intensas y mucha inflamación. 

 

'
'