Dengue: monitoreo aédico arrojó un alto riesgo de transmisión
Después de los primeros casos confirmados de casos dengue y de chikungunya, en Córdoba capital, un monitoreo indicó que hay alto riesgo de transmisión de dengue y, teniendo en cuenta este escenario, las autoridades pidieron a la población que se tomen todas las medidas necesarias de prevención. Este informe reveló que aproximadamente 12 de cada 100 viviendas que se visitaron tenían al menos un recipiente con contenido de larvas de Aedes aegypti.
La División de Manejo Integrado de Vectores del Departamento de Zoonosis de la Provincia, en un trabajo conjunto con el personal municipal, llevaron adelante el primer monitoreo aédico de 2026 en la ciudad de Córdoba y el se indicó un índice elevado de vivienda (IV) de 11,50%. Este porcentaje sería equivalente a que casi 12 de cada 100 viviendas que se visitaron en la ciudad poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti, el mosquito que porta el virus del dengue.
“Este valor indica un riesgo alto de transmisión viral, según los estándares establecidos por OMS/OPS; y es similar al obtenido en igual época del año 2025, cuando el mismo se ubicó en el 12 por ciento”, se destacó en el informe que emitió el gobierno de Córdoba.
El relevamiento se llevó adelante en cinco zonas de la capital y, durante el proceso, se evaluaron 600 viviendas en 30 barrios de la ciudad. Con respecto a las muestras obtenidas, se observó que los objetos que terminan siendo potenciales criaderos de mosquitos son baldes (29,7%), floreros con plantas acuáticas (27,5%), bebederos de mascotas (8,8%), cubiertas (7,7%), desagües (6,6%) y porta macetas (3,3%), entre otros.
María Eugenia Vittori, del Departamento de Epidemiología, indicó: “Se recuerda a la población la importancia de desechar los recipientes donde pueda acumularse agua y que no son necesarios. Se sugiere agregar arena a los floreros donde hay plantas y se recomienda lavar en forma diaria los bebederos de mascotas para evitar la acumulación de huevos y larvas”.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Las autoridades de la provincia remarcaron que, para evitar que continúe la propagación, es importante “revisar el hogar en busca de cualquier recipiente que acumule agua y que se pueda convertir en un potencial criadero de larvas. Los mismos deben ser desechados, vaciados, limpiados o colocados boca abajo”.
Los patios y jardines tienen que mantenerse limpios, ordenados y desmalezados, para evitar que allí se oculten los mosquitos adultos y/o para poder visualizar rápidamente cualquier recipiente con agua. Es fundamental mantener el césped corto en el peridomicilio. También es necesario revisar los desagües y los bebederos de animales, que deben ser limpiados con frecuencia.
En la casa, prestar atención a los floreros o plantas en agua y los portamacetas. En estos casos se sugiere reemplazar agua por arena. Los portamacetas deben ser vaciados y limpiados con frecuencia.
Artículos relacionados
