Documental destaca el trabajo de conservación del cóndor andino en Argentina
La CNN estrenó un importante documental para poner en valor la historia, la ancestralidad y los desafíos que vive actualmente el cóndor andino (Vultur gryphus), el ave voladora más grande del mundo. En la prestigiosa cadena destacaron el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) y los escenarios naturales de la provincia de San Luis
El documental que destaca el trabajo de conservación de la especie en Argentina se llama "Cóndor de Los Andes: el vuelo hacia los orígenes", producción audiovisual que fue publicada en el especial “Llamado a la Tierra’”, según indicaron en la Agencia Noticias Argentinas.
Esta película documental sobre los entornos naturales está conducido por Fabián Galvis y recorre la historia, el significado cultural y el estado de la especie tan importante como emblemática en toda Sudamérica. En la actualidad, esta especie se encuentra categorizada como “vulnerable” en el mundo como “amenazada” en nuestro país.
La película muestra cómo el cóndor dominó durante muchos siglos el cielo de la cordillera más extensa del mundo, kilómetros y kilómetros desde Tierra del Fuego hasta el norte de Colombia, como también algunas regiones de Venezuela. Vive a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y en la zona centro de la Argentina.
Esta ave majestuosa fue venerada por los pueblos originarios andinos y se lo consideraba un animal sagrado que estaba relacionado con el cosmos y el equilibrio natural. El cóndor de la cordillera tiene un rol fundamental en los ecosistemas ya que es una especie carroñera.
En relación a lo que se puede ver en la película documental sobre la provincia de San Luis, en el video se pueden ver imágenes del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, las Sierras Centrales y de Los Comechingones. Asimismo, se filmó el proceso de liberación del ejemplar rescatado Francisco, con la colocación del dispositivo de rastreo y la recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida.
En el documental se hace hincapié sobre las amenazas que fueron llevando a la dramática disminución de la población de estas aves, se menciona la caza masiva que se realizó durante la colonización y sobre el uso de cebos tóxicos que es una de las principales causas de muerte de los cóndores.
Cóndor: una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino
En la página Argentina.gob.ar indican que el cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente. Se alimenta de carroña y cumple un rol invaluable en los ecosistemas porque, al consumir animales muertos, evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.
Fue declarado en peligro de extinción y está protegido por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, la principal amenaza que afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras. El uso de estos cebos no solo pone en peligro al cóndor andino, sino a todas las formas de vida, incluso la salud humana, además de resultar ineficiente para el control de predadores, ya que mata animales con hábitos carroñeros dejando que se multipliquen aquellos que incluyen el ganado en sus dietas.
El cóndor andino tiene una longitud de 120 cm. Envergadura: 3 m. Pico blanco crema en el extremo, negro en la base. Patas grises. Cabeza y cuello desnudos, color carne. Desde el nacimiento, el macho presenta una cresta prominente. La hembra sin cresta. En los adultos: a partir de los 6-8 años. El macho tiene iris marrón y la hembra rojo. Ambos tienen un collar blanco abultado. Dorsal y ventral negro. Alas y cubiertas externas negras con ancha franja blanca. Secundarias blancas. Primarias negras. Cola negra.
Subadulto: este estadío comienza a partir de los 4 años de edad con el surgimiento del collar blanco en el cuello y culmina a los 6-8 años cuando el individuo alcanza la madurez sexual y ya posee el plumaje característico de los adultos.
Juvenil: Hasta los 4 años. Marrón con la cola y las primarias negras. Macho y hembra con iris marrón.
Hábitat y hábitos: habita en terrenos montañosos. Planea en corrientes de aire, pudiendo llegar a más de 8000 m de altura. Cuando planea mantiene las alas extendidas horizontalmente y las primarias separadas como dedos. Puede desplazar velocidades de hasta 50 km/h. Solitario o en grupos. Nidifica en huecos o cuevas en las rocas. Pone un huevo blanco, que mide aproximadamente 109,5-118 x 62,8-76,5 mm.
Artículos relacionados
