El fuego no da tregua, se reactivan focos
El fuego no da tregua, no cesa, avanza y no deja de avanzar. En este contexto de sequía, con temperaturas extremas, se reactivaron al menos tres focos en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut. Hace más de un mes y medio que el fuego no cesa y bomberos, brigadistas, voluntarios, la población entera están de lucha en la zona. El territorio ya afectó a más de 35 mil hectáreas de bosques nativos, plantaciones, viviendas, todo lo que se le cruce al fuego se convierte en cenizas.
En este contexto, las autoridades indicaron que el clima no colabora, los fuertes vientos y altas temperaturas ayudan a que los incendios se propaguen con mayor intensidad. Mientras tanto, el trabajo de más de 500 brigadistas, bomberos y equipos de apoyo no cesa porque el fuego tampoco lo hace. Las llamas queman. Perece un ritual interminable. Un infierno, como si fuera un capricho, en el que se desintegran sueños y proyectos de vida. Según la Agencia DIB lo que pasa en Chubut no es una tragedia natural: es una tragedia política.
En las últimas horas, la emergencia por los incendios forestales en Chubut no cesó, según indicó La Agencia Nacional de Noticias, se reactivaron tres focos en Puerto Café, en el Parque Nacional Los Alerces, después de que la Administración de Parques Nacionales (APN) haya intervenido anteriormente con el fin de regularizar el funcionamiento operativo, institucional y administrativo por la emergencia ígnea.
Desde el organismo de Vialidad provincial indicaron que la Ruta Provincial N°71, tramo Emp. RN40 – Cholila, “está cortada al tránsito para todo tipo de vehículos, hasta nuevo aviso, debido al incendio forestal que afecta la zona”.
Por un lado, teniendo en cuenta este escenario, las autoridades solicitan respeto por las indicaciones de las autoridades del lugar. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 26 de enero se espera que la temperatura sea de una máxima de 21 grados y lluvias aisladas. Toda la Argentina espera que el pronóstico se vuelva realidad. Que llueve, que llueva, que por favor llueva. En tanto que para el martes 27 el pronóstico del tiempo indica que el cielo estará mayormente nublado y que podrían generarse lluvias por la tarde. El principal inconveniente es el de las ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h.
Artículos relacionados
