¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

El fuego no da tregua y piden “extrema precaución”

El fuego no da tregua, no cesa, avanza y complica la situación en toda la región. En este contexto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon un “riesgo extremo de incendios” en 16 provincias argentinas. Es más, las autoridades advierten que la situación es “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.

 

¿Cuáles son las provincias en riesgo de incendio?

 

Actualmente, las provincias argentinas que se encuentran en alerta máximo por riesgo extremo de incendios son Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las imágenes difundidas por el SMN muestran prácticamente toda la franja central y sur de Argentina bajo la categoría “extremo”, con puntos críticos en la región pampeana, Cuyo y la Patagonia.

 

Los incendios en la Patagonia

 

En la Agencia Nacional de Noticias, indicaron que desde Vialidad Nacional solicitaron “extrema precaución” para circular por Ruta 40 después de que el tránsito permaneciera cortado durante varias horas en diversos tramos por el avance de las llamas. También se informó que ya estaba habilitada la circulación para todo tipo de vehículos, pero hay que tener precaución ya que la visibilidad es baja producto del humo intenso de los incendios.

 

Durante la noche del jueves se difundieron videos alarmantes sobre el avance del incendio forestal que está fuera de control y que alcanzó la Ruta 40. En este contexto, el Municipio de Epuyén indicó que la traza estaba cortada en los tramos frente a Letras Corpóreas y Puente Apablaza, además del balcón de Epuyén.

 

Este es el tramo Epuyén - El Hoyo que fue afectado por la proximidad de las llamas. Si bien ahora está habilitado, se le solicita a los conductores y a la población respetar las indicaciones del personal de seguridad en la ruta y circular con mucha precaución.

 

Son más de 200 los brigadistas provinciales y nacionales que trabajan incansablemente y de manera coordinada en tres áreas afectadas de la Cordillera de la provincia de Chubut, con apoyo de medios aéreos, personal de logística, bomberos voluntarios de toda la provincia, equipos de Vialidad, fuerzas de seguridad y del Comando Unificado Regional de Manejo del Fuego.

 

Asimismo, el jueves por la tarde habían evacuado de manera preventiva a los vecinos de la zona de La Angostura, por el avance del fuego y para resguardar la seguridad de las familias. 

 

¿Cuáles son las regiones bonaerenses con "riesgo extremo" por los incendios?

 

Desde la Agencia DIB indicaron que en medio de unas llamas que están arrasando con miles de hectáreas en El Hoyo y Epuyén, la provincia de Buenos Aires también se encuentra en alerta por el riesgo extremo de incendios que ya afectaron a unas 20 mil hectáreas en todo el territorio.

 

Entre los territorios más críticas del mapa del SMN, se encuentran los municipios de Tres Arroyos, Dorrego, San Cayetano, Necochea y Lobería. También comunas como Tandil y Ayacucho y el municipio de Patagones. Con riesgo extremo también se encuentra la zona de Las Flores y General Belgrano, así como el Delta. En tanto que en la categoría de riesgo “muy alto” se encuentra la cuenca del Salado y la zona lindante a Mar del Plata.

 

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.

 

Las zonas que se encuentran con mayor observación porque terminaron el año con varios focos de fuego y arrancaron el 2026 igual son las localidades de Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Sierra de la Ventana y Villarino, focos de incendios de gran magnitud.

 

La semana pasada, solo dos grandes incendios consumieron más de 12 mil hectáreas, entre las cuales se cuentan las diez mil de Valle Hermoso y La Cautiva, del distrito de Coronel Dorrego. Según indicaron al medio La Voz del Pueblo, la extensión total de lo afectado en lo que va de enero asciende las 20 mil hectáreas en toda la provincia.

 

 

 

'
'