¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

Histórica primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público

Por Redacción 11/02/2026 - 13.10.hs

El Nuevo Hospital San Roque concretó, por primera vez en el sistema público, un procedimiento inédito en la provincia de Córdoba: se realizó la primera ablación por microondas (MWA, siglas en inglés) para el tratamiento de un nódulo tiroideo benigno. Esta moderna técnica es ambulatoria y mínimamente invasiva y da lugar a reducir el tamaño del nódulo, pero con la ventaja de que no hay que recurrir a la cirugía convencional.

 

Esta intervención se le realizó a una paciente de 47 años con diagnóstico de bocio nodular. Es así como esta intervención marca un hito en el sistema de salud público ya que incorpora una alternativa terapéutica que evita la extirpación de la glándula tiroides y las posteriores consecuencias que se asocian a ese procedimiento.

 

Con respecto a la diferencia con la cirugía tradicional, la ablación por microondas no deja cicatrices, no requiere internación como tampoco largos períodos de recuperación y preserva el tejido tiroideo sano. Por otro lado, evita que al paciente se le tenga que administrar medicación hormonal de por vida para suplir la función de la glándula.

 

El procedimiento que llevó adelante los servicios de Cabeza y Cuello, estuvo coordinado por los doctores Nicolás Menso y Gabriel Flores, en conjunto con el servicio de Endocrinología. Los equipos conformaron una unidad interdisciplinaria que se destinó al abordaje integral de patologías tiroideas y paratiroideas.

 

“Realizamos una intervención inédita para el sistema sanitario provincial: redujimos una cirugía convencional a un tratamiento ambulatorio, que no requiere internación ni largos tiempos de recuperación”, destacó Menso para la prensa de la provincia cordobesa. Según indicó, la paciente fue seleccionada bajo estrictos criterios médicos que incluyeron estudios ecográficos, punciones, análisis de laboratorio y evaluación clínica de síntomas compresivos, como molestias al tragar, alteraciones en la voz o presencia de bultos en el cuello.

 

“Se logró un procedimiento seguro y controlado. La paciente evoluciona de manera satisfactoria y recibirá el alta en pocas horas”, dijo el especialista.

 

Teniendo en cuenta el punto de vista técnico, la ablación por microondas consiste en una termoablación percutánea guiada por ecografía que emplea ondas electromagnéticas de alta frecuencia para generar calor localizado. El calor produce una necrosis controlada del nódulo, reduce el tamaño y preservera los tejidos sanos circundantes.

 

Gabriel Flores subrayó la relevancia institucional del avance: “Poder ofrecer este tipo de tratamientos innovadores a pacientes de nuestra comunidad, mediante el trabajo interdisciplinario, jerarquiza la atención y el servicio que brinda el Nuevo Hospital San Roque”.

 

La implementación de esta tecnología es posible gracias a la provisión de antenas de microondas por parte del laboratorio Techno Health, este aporte es clave para facilitar su incorporación al sistema público y ampliar el acceso de la población a terapias de última generación.

 

 

'
'