Lagunas en alerta "roja" por cianobacterias
En pleno mes de vacaciones y de otra semana en la que se pronostican temperaturas extremas, varias lagunas bonaerenses que suelen ser usadas por turistas se encuentran con presencia de cianobacterias. Por lo tanto, se emitió una advertencia sanitaria para la protección de la salud de la población por el impacto que pueden llegar a tener estos organismos.
Teniendo en cuenta a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua que desarrollan el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se emitió un estado de alerta por la presencia de cianobacterias en diferentes espejos de agua de la región.
Teniendo en cuenta la información difundida por la Agencia DIB, los lugares que se encuentran en alerta “rojo” (es decir, alto riesgo) aparecen varias lagunas como la de Chascomús, la Laguna de Gómez en Junín, la de Lobos y la de Monte. Todas estas lagunas, en esta época del año, suelen recibir a una gran masa de turistas que suelen se escapan para pasar el fin de semana.
Otras lagunas vinculadas a la pesca que los vecinos y turistas suelen visitar y que también se encuentran en alerta son: la Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso; Tablillas, Chis Chis y Las Barrancas, las tres de Lezama; Hinojo en Trenque Lauquen; La Salada en Pehuajó; Cuero del Zorro en Rivadavia; la de Juancho en Daireaux; lago La Salada en General Pïnto; Río Salado - Puente Moquehuá en 25 de Mayo y el lago de República de los Niños.
Las lagunas tienen bandera roja, además tienen un color verde intenso y homogéneo. En este marco, las autoridades solicitan a la población que no ingresen al agua. Tampoco es recomendable consumir alimentos que provengan de la laguna, como los peces.
¿Cómo afectan las cianobacterias a las personas?
Las cianobacterias son microrganismos que están presentes en lagunas o ríos, pero que cuando su proliferación es excesiva, tornan las costas de un color verde intenso, fluorescente, formando una capa continua de floración consolidada. El crecimiento de estas colonias de bacterias se dispara ante la presencia de fósforo y nitrógeno, que proviene de efluentes cloacales o los fertilizantes de la actividad agrícola.
Estas bacterias generan toxinas que afectan a los seres humanos, tanto en la piel, como en mucosas y sistema gastrointestinal. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. Ante la alerta, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.
Artículos relacionados
