Los vecinos vuelven a pedir por el regreso del tren
El mate es la infusión que acompaña, incluso en los momentos de reclamo. En este caso, mateada mediante, en la estación de trenes de la ciudad costera de Miramar, provincia de Buenos Aires, los vecinos y referentes locales se acercaron a la estación para volver a pedir por la llegada del tren. Es decir, que se retome el servicio ferroviario con Mar del Plata. En este marco de reclamo, los vecinos indicaron que el ramal es viable y que las vías se pueden recuperar, que lo que falta es voluntad política.
El último trayecto que realizó el tren fue en el verano de 2013, pero esa voz solo viajó dos veces durante el mes de enero. Según indicaron en el portal web de LU9 Radio Mar del Plata, esta mateada en reclamo por la llegada del tren fue encabezado por Gustavo Jones, que es el impulsor histórico que lleva adelante esta iniciativa. Indicó que no van a desistir con el reclamos. No pueden. La necesidad y la conectividad es más grande. Además contó que durante el mes de marzo van a realizar una jornada de limpieza en la estación porque se encuentra "bastante abandonada".
Según indicó Jones, la estación de Miramar está muy deteriorada. Y "como te ven te tratan". Así que acordaron una jornada comunitaria para "hacer limpieza y cortar el pasto". Un gesto que creen es importante para visibilizar el reclamo para que se restablezca el servicio.
TSegún la Agencia DIB, Jones indicó que recientemente hubo dos relevamientos: "Uno lo hizo Trenes Argentinos en 2020 o 2021 y determinó que estaba en buenas condiciones". La traza se encuentra cubierta por maleza, se requiere limpiar con maquinaria específica y reemplazar algunos durmientes, pero "no es un trabajo muy grande ni hay que gastar mucho".
Uno de ,los puntos críticos es la zona de la avenida 39 y Tetamanti. Actualmente hay construcciones sobre el terraplén y en las vías. Es que el avance de viviendas se encuentra generando una especie de "cuello de botella" lo que implicaría una intervención más compleja. Pero Jones sostiene que hay que recuperar la traza ferroviaria.
Artículos relacionados
