¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 16 de enero 2026

Murió Rubén Patagonia legendario folclorista y referente cultural

Por Redacción 16/01/2026 - 10.42.hs

El jueves falleció, a los 69 años, Rubén Patagonia, era un legendario folclorista, defensor de los pueblos originarios y uno de los más importantes referentes de la cultura Patagónica. Estaba internado en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que nació y desarrolló gran parte de su vida artística. Su fallecimiento generó gran conmoción en todo el ámbito cultural, como así también entre todas aquellas personas que reconocen en su obra una expresión auténtica de la identidad del sur argentino.

 

Desde La Mañana de Neuquén indicaron que los días previos a que falleciera, los familiares del folclorista habían indicado que el músico ya tenía los donantes de sangre que necesitaba y habían agradecido públicamente la preocupación y la solidaridad de la comunidad de Comodoro Rivadavia. Rubén Patagonia se encontraba atravesando un delicado cuadro de salud, que no pudo superar.

 

Rubén nació el 2 de julio de 1956 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Su verdadero nombre era Rubén Chauque, descendiente de tehuelches y, desde 1971, fue construyendo, paso a paso, un camino artístico ligado en profundidad a la memoria, la identidad y la esperanza de los pueblos originarios. Su canto era visceral, lo atravesaba la fuerza de la tierra y con gran talento pudo fusionar elementos ancestrales patagónicos con instrumentos y recursos de la tecnología contemporánea.

 

En ADN sur destacaron su trayectoria discográfica: comenzó en 1979 con Más Acá del Colorado y continuó con trabajos fundamentales como Miremos al Sur, Ay, Patagonia, Cutral-Có (que produjo Ricardo Iorio), Volver a Ser Uno (que produjo León Gieco) y Historias, editado en 2006. Asimismo, en 1984 impulsó el taller didáctico “Volver a Ser Uno”, que instaba al reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia, como los pueblos mapuche, aonikenk y selk’nam.

 

En paralelo, Rubén dejó una gran huella en el cine nacional e internacional. Participó en La película del Rey (1986), de Carlos Sorín, una obra emblemática del cine argentino premiada en numerosos festivales. Además, actuó en producciones como La eterna sonrisa (Estados Unidos), junto a Daniel Day-Lewis; De los Apeninos a los Andes (Italia), con Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras; El navegante y los cóndores (Francia); y El Camino (2000).

 

A lo largo de toda su carrera tuvo la posibilidad de compartir escenarios y grabaciones con artistas de enorme relevancia como: Ricardo Mollo, León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo, Lito Vitale, Bersuit Vergarabat y Víctor Heredia, lo que le permitía tender puentes entre el folklore, el rock y las expresiones culturales de los pueblos originarios.

 

Rubén Patagonia era un gran músico, una herramienta cultural, un modo de vida, el símbolo del sur. Su legado va a permanecer vivo en sus canciones, en el mensaje de su voz, en la memoria de toda la Patagonia que lo despide con tristeza y gratitud.

 

'
'