¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 02 de enero 2026

Operativo rural histórico: rescató a 133 caballos y los arrió 40 km

Conmovedor, emotivo, emocionante, así fue la peregrinación de caballos que buscaban una vida mejor en la Provincia de Buenos Aires. Un arrero logró organizar un éxodo de 133 caballos rescatados desde el establecimiento La Nicolasa, en Castelli, hasta la localidad de Pila (a 40 kilómetros). El operativo estuvo a cargo de Hugo Ferre y un grupo reducido de arrieros.

 

En la madrugada del 28 de diciembre, el golpeteo de los cascos de 133 caballos, yeguas y potrillos hacían vibrar los caminos rurales, la tierra, los campos, todo Castelli vibraba. No era un sonido poco habitual, pero sí era el ruido de la libertad. Eran animales rescatados, arreados durante más de 40 kilómetros, para alejarse de los malos tratos, de la desidia y comenzar una nueva vida.

 

El arreo fue complejo y requirió de una logística precisa, de alguien que conociera bien el campo. Además se expuso la historia de estos caballos que habían sido abandonos a su suerte hasta que apareció la intervención de la Justicia y el silencioso trabajo que hizo una ONG para salvar a los animales.

 

En este momento, los caballos están tutelados por la Asociación contra el Maltrato Animal (ACMA) una ONG que hace 15 años es la depositaria judicial en todas las causas que surjan por violencia animal. La organización es la receptora de todos los caballos secuestrados por orden de la Justicia y es la que vela por el cuidado de los animales. La ONG no puede utilizarlos ni venderlos ni reproducirlos. “Cuando un juzgado secuestra un caballo muchas veces no sabe dónde llevarlo. ACMA cumple ese rol: los recibe y los cuida bajo una normativa muy estricta”, explicó Horacio Ortiz, el periodista que cubrió el operativo.

 

Durante siete años la tropa estuvo en un campo de Baradero y hace más de tres años estaba en Castelli. Todo cambió, para mal, cuando el campo fue vendido y el cuidado de los caballos se deterioró: estaban lastimados, agotados y presentaban serias lesiones. “En una visita de rutina, desde ACMA detectaron que los animales no estaban bien atendidos, con lastimaduras y claros signos de abandono”, relató el periodista. Fue así como la ONG decidió actuar y les empezó a buscar un destino nuevo en Pila, donde ACMA alquiló un campo.

 

Pero el traslado de los animales requería de serias dificultades. Los caminos internos estaban en muy mal estado, lo que impedía el ingreso de camiones hasta la estancia. La única alternativa era arrear a los caballos por más de 30 km hasta la feria de la Sociedad Rural de Castelli, recién ahí iban a poder ser cargados, indicaron en el Medio Infozona.

 

El operativo estuvo encabezado por Hugo Ferre y un grupo reducido de arrieros. Ferre ya se había hecho cargo de los caballos en Baradero y va a volver a hacerlo en la localidad de Pila. “Hugo los conoce y sabe cómo manejarlos. Eso fue clave para que todo saliera bien”, señaló Horacio Ortiz.

 

Tranco a tranco, los caballos caminaban en fila. Sin ningún problema. Partieron a las tres de la mañana del domingo y llegaron a Castelli a eso de las ocho de la mañana. Necesitaban que el operativo se realizara en ese horario para evitar el calor. “Con estas temperaturas, un traslado así al mediodía sería imposible. Por eso se hicieron paradas estratégicas para que los animales tomaran agua y bajaran la temperatura corporal”, indicó el periodista.

 

Todos para uno y uno para todos

 

El estado de los caminos fue un gran desafío por las piedras sueltas, el canto rodado y los tramos resecos castigaban los cascos: “El impacto es muy fuerte. Algunos llegaron rengos, pero tras el descanso se fueron recuperando”. Los caballos arrastraban lesiones antiguas por el maltrato y el trabajo forzado por ser utilizados para tracción a sangre en el conurbano bonaerense.

 

A pesar de los obstáculos que presentaba el desafío, lo lograron: “Son caballos muy dóciles. Cuando los sacás de la querencia se aquietan y marchan juntos. Los jinetes iban adelante y solo uno atrás, porque los animales tenían más ganas de seguir que de quedarse”, indicó el periodista a TN.

 

Desde ACMA, compartieron un mensaje en su cuenta de Instagram: “133 caballos. 133 vidas. Un solo latido. Acompañalos, una vez más. Mañana, desde temprano, vas a poder ver en vivo por nuestras redes cómo se mudan los 133 caballos de Castelli a Pila. Es un momento muy tenso para todos, un traslado enorme, lleno de nervios, cuidados y responsabilidad. Acompáñanos con tus buenas energías, miralos, sentilos, rezá con nosotros. Ellos te necesitan una vez más”.

 

 

'
'