Quién es la joven que va a bailar en todas las lunas de Cosquín
Mañana sábado 24 de enero, cuando llegue la noche y se enciendan las luces del escenario de del 66º Festival de Cosquín 2026, la villamercedina, Anna Martina Roldán, va a cumplir uno de sus sueños, que en verdad es el sueño de cualquier bailarín folclórico. Anna, la joven de 22 años, que nació en el barrio Estación, de la provincia de San Luis, va a ser parte del ballet oficial encargado de hacer la apertura de todas y cada una de las nueve lunas del Festival.
Anna pasó de ballet en ballet, trabajó casi toda su vida en ese objetivo, en cumplir su sueño, bailar. Tuvo que tomar decisiones difíciles, se fue de su provincia natal y afrontó un selectivo extremadamente exigente en el que participaron más de 300 bailarines de todo el país. La convocatoria estaba programada para el 7 de enero y, sin dudarlo, ella se presentó: “Tenía el número 246 y la audición duró casi ocho horas”.
Anna conversó con El Diario de la República y contó que participar del ballet oficial del festival era un objetivo que se puso a principios del año pasado. “Me preparé para esto, tomé clases, entrené, estudié; en diciembre se abrieron las inscripciones y no dudé en anotarme”, agregó la bailarina.
La joven tiene una familia numerosa que siempre la acompaña, firmes, a su lado, para que no se le ocurra vacilar, pero no es una familia de artistas “cada uno tiene sus actividades y sus pasiones”, dijo la chica. Además del baile, le llegó el amor. Actualmente se se encuentra en pareja con José Visetti, otro reconocido bailarín de Villa Mercedes, de alcance internacional y que recorre el mundo con distintas compañías.
El esfuerzo, la disciplina y la preparación son solo una parte. La otra es la convivencia: desde el 5 de enero, dos días antes de la audición, está alojada en una colonia de Santa María de Punilla, lugar que comparte con otros 50 bailarines que también van a ser parte de la gran fiesta del folclore nacional en Córdoba. Ensayan, todos los días, rigurosamente, desde las 9 de la mañana hasta 12:30 del mediodía y hacen un segundo turno a la tarde de 16 a 20. Igual, a veces tienen alguna mañana o tarde libre para poder relajarse un poco.
Anna empezó a bailar cuando era muy chica, tenía 8 años y se empezó a preparar con seriedad en la Academia “La Patria” a cargo de Silvia Herrera de Visetti. “Formé parte de esa familia hasta el 2022, cuando decidí irme a vivir a Buenos Aires para seguir creciendo”.
En la actualidad, Anna estudia la Licenciatura en Folclore y es parte del ballet de la Universidad Nacional de las Artes. También fue parte de la prestigiosa compañía de mujeres “Valkirias”, pero después de tres años de mucha actividad, decidió dejarla porque sabe que para seguir nutriéndose tiene que bailar en otros lugares como por ejemplo la compañía de baile contemporáneo y clásico "Castadiva", a la que logró entró después de una audición a la que se presentó en mayo del año pasado, también fue sumamente exigente audición.
Empieza el Festival de Cosquín y la artista está más que orgullosa de sus logros. Anna no puede quedarse quieta. Más adelante elegirá nuevos rumbos. Mientras tanto, va a disfrutar de bailar por nueve noches consecutivas en uno de los Festivales más importantes de la Argentina.
Artículos relacionados
