¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Redes sociales: quieren avanzar con una prohibición más dura que en Europa

Por Redacción 05/02/2026 - 08.53.hs

Durante los últimos meses, Australia, Francia y España comenzaron a prohibir que los adolescentes tengan acceso a las redes sociales. En este contexto, surgió un proyecto de ley en el que se busca establecer la misma medida en la provincia de Buenos Aires, pero este esquema sería todavía más duro ya que quieren establecer el limite en los 13 años.

 

Este proyecto lo presentó el diputado Gustavo Cuervo, presidente de la bancada Nuevos Aires, y prohíbe el acceso a todas las redes: Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch, Kick. Además, no se permitirían ni siquiera excepciones aún cuando los padres o tutores lo autorizaran.

 

Este proyecto indica que la responsabilidad en cuanto a la restricción sobre el acceso tiene que estar en manos de las compañías que controlan o administran las redes y no en las familias. Asimismo, se aclara que los controles “deberán ser auditables por la autoridad de aplicación” de la norma.

 

Gustavo Cuervo mencionó que, entre los justificativos de esta medida, se basa en los efectos de una expansión incontrolada con respecto al consumo de redes entre los menores. “Está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”. Por otro lado, también menciona el riesgo al que se encuentran expuestos los niños y adolescentes de convertirse en víctimas del grooming “y otras formas de violencia digital”.

 

Desde la Agencia DIB indicaron que el esquema que busca aplicar provincia de Buenos Aires es más duro que el de España y Australia (primer país en prohibir las redes a adolescentes) que pusieron el límite en los 16 años. Francia establecerá el límite en los 15 años, igual que Dinamarca y Noruega. Por su parte, Italia avanzó con requisitos de control de acceso y la Unión Europea recomendó establecer el límite a los 16.

 

En este contexto, comenzaron a generarse duros cruces entre España y Elon Musk, dueño de X (ex Twitter). Esto sucedió después de que el mandatario español hiciera alusión a casos de abuso cometidos con X como vehículo.

 

En Francia, Musk se encuentra enfrentando un juicio por difusión de contenidos ilícitos mediante X y también por la manipulación del algoritmo que controla el acceso y la difusión de los contenidos.

 

En su momento, Musk compró Twitter un poco antes de que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos, y le rehabilitó el acceso a esta red, que le había restringido por difundir contenido falso o engañoso. Seguidamente, X comenzó a eliminar controles e instancias de arbitraje de contenidos, política que también fue avanzando en plataformas como Facebook, una vez que Trump se instaló en la presidencia.

 

'
'