¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 18 de febrero 2026

“Tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos”

Por Redacción 18/02/2026 - 08.37.hs

“Tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer”, dijo Leo, el novio de Sofía Devries, la joven turista de 23 años que desapareció mientras realizaba un bautismo de buceo en el mar de Puerto Madryn. Así comienzan muchas historias, pero lo triste es que esta es real. El lunes, en una expedición guiada por la empresa Freediving Patagonia, en el Golfo Nuevo de Puerto Madryn, Sofía se tiró al agua con otras cinco personas para realizar una jornada de buceo. 

 

Sofía había viajado con su novio para certificarse como buceadora, lo que es necesario para poder realizar esta actividad en distintas partes del mundo. Suelen ser actividades muy cuidadas. Pero cuando terminó la práctica, solo tres de las cuatro personas que se habían saltado al mar para bucear retornaron a la superficie. La ausencia se notificó en seguida y en seguida también se activó el protocolo de emergencia.

 

Entonces comienza el operativo de búsqueda. Coordinado por la Prefectura Naval Argentina, se desplegaron por toda la zona de Punta Cuevas y por el área del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”. Desde la fuerza también enviaron un medio de superficie con un nadador de rescate. Al operativo se sumaron guardacostas y personal especializado en buceo que son parte del equipo de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura.

 

Al momento, la investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal María Angélica Carcano. En este contexto, el relato de Leo, el novio de Sofía, se viralizó en redes sociales: “Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente, tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. ¡Quiero encontrarla!”. 

 

Hay desesperación, hay pedido, hay ruego: “Lógicamente, estoy alterado y muy triste con esta situación. ¡Necesitamos que aparezca Sofía! Mi amor, te estamos buscando y esperando. La escuela de buceo aún sigue buscando también y fueron súperamigos conmigo, no me dejaron solo en ningún momento. ¡Queremos a Sofía con nosotros!”

 

Más tarde, entre la impotencia y la angustia, también en una historia de Instagram, Leo escribió: “Te amo para toda mi vida, tengo la esperanza de volverte a encontrar. Todavía te espero...” Sus palabras, además, estaban cargadas de angustia; se leía que estaba superado por la situación y, en ese contexto, se quejó del trabajo que hace la Prefectura y la fiscal del caso.

 

No hay buen pronóstico. Desde Radio Mitre se comunicaron con el jefe de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Wagner, y le preguntaron por la chica. Dijo que la posibilidad de encontrarla con vida es nula.

 

El jefe de Salvamento explicó que esta búsqueda superó las 24 horas y que, en profundidades de 20 a 26 metros, las probabilidades de que el rescate sea exitoso disminuye drásticamente.

 

En el portal ADNSUR publicaron que Wegner indicó que en la práctica de buceo deportivo no se utiliza vinculación física entre los participantes ni con la superficie, hacerlo así podría incrementar el riesgo de todos los participantes de la actividad. Además, se remarcó que el lugar donde sucedió el hecho es seguro y que tiene la debida autorización.

 

Hay dos de los buceadores que estaban con Leo y Sofía que se encuentran en tratamiento en cámara hiperbárica para apoyar la descompresión, en tanto, hay otra persona que se encuentra en vigilancia médica. Los tres habían fueron derivados al Hospital Andrés Ísola por precaución.

 

“Una hipótesis, la que menos pasa en estos casos, es que se quede sin aire en el botellón. Otra es que haya quedado enganchada en algún lugar y no pueda haber salido. Pero una de las mayores hipótesis es que ella, por la profundidad, por la temperatura, por la topografía del lugar, haya entrado en pánico y se haya sacado el regulador de la boca o haya querido hacer una maniobra mal por no tener experiencia”, son las deducciones que planteó Wagner en una conversación con TN.

 

 

'
'