Un joven pelea por su vida después de una brutal golpiza
En la localidad Chos Malal, ciudad ubicada en el norte de la provincia del Neuquén, un joven recibió una brutal golpiza que lo dejó al borde de la muerte y fue trasladado de urgencia al hospital Castro Rendón de la capital neuquina. Según trascendió, al joven lo encontraron tirado y se encontraba en estado de inconsciencia en el sector de La Costanera, lugar en el que se realizaron los eventos con motivo de los festejos de Navidad.
El hecho sucedió el jueves de Navidad por la madrugada y el hallazgo se produjo cerca de las 8 de mañana. En el momento en que se halló al joven, rápidamente se pidió intervención de la Policía. Las primeras atenciones que recibió la víctima fueron en el hospital Gregorio Álvarez, donde lograron estabilizarlo.
De acuerdo a lo relevado en la investigación, se presume que fue gravemente golpeado en la cabeza y que sufrió traumatismo de cráneo, entre otras lesiones de consideración.
Con respecto al agresor, trascendió que también es de Chos Malal y que luego de cometer el hecho, habría escapado hacia zonas más rurales. Finalmente, fue capturado por personal policial en el paraje Chapúa donde residiría su familia.
La investigación continúa en curso y no se descarta la participación de más personas en el violento ataque. Desde la Justicia se aguardan nuevas medidas y declaraciones para esclarecer completamente lo ocurrido durante la madrugada.
El caso de Fernando Báez Sosa
Fernando Báez Sosa fue asesinado, mientras vacacionaba en Villa Gesell, a la salida del boliche Le Brique. Tenía 18 años, era egresado del Colegio Marianista de Caballito y estudiaba Derecho en la UBA. Por el asesinato de Báez Sosa, 8 rugbiers de entre 18 y 20 años de la localidad bonaerense de Zárate, fueron condenados. A Fernando Báez Sosa lo golpearon en el piso en reiteradas ocasiones. El joven falleció a las 6 de la mañana del sábado 18 enero de 2020.
El caso generó una profunda conmoción pública. Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores había impuesto las condenas que quedaran firmes: prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.
La noche de la tragedia
Se produjo una serie documental que se puede ver en la plataforma de Netflix, dirigida por Martín Rocca, en la que se detalla con precisión los acontecimientos de la madrugada del 18 de enero de 2020. Fernando Báez Sosa, que entonces tenía 18 años, estaba de vacaciones con amigos en Villa Gesell cuando un encuentro violento cambió sus vidas para siempre.
A la salida de la discoteca Le Brique, un grupo de jóvenes (rugbiers) atacó con brutalidad a Fernando, lo que provocó su muerte prematura y profundamente dolorosa. El ataque duró apenas 50 segundos y fue grabado en un video que rápidamente se volvió viral y que dejó una huella muy profunda en la conciencia social.
El director construyó una narrativa que combina material de archivo exhaustivo con testimonios impactantes. El documental recoge las voces de la familia de Fernando, de amigos cercanos y de otras personas involucradas directa o indirectamente en el caso, algunas de las cuales nunca antes habían compartido sus historias en público. 50 segundos busca abrir un diálogo sobre la violencia juvenil y las grietas en la estructura social que la permiten.
Artículos relacionados
