¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Un niño de 3 años estuvo en contacto con un murciélago con rabia

Por Redacción 20/02/2026 - 12.59.hs

Se reportó un episodio un tanto inquietante que puso en alerta a la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, después de que un murciélago tuviera contacto con un niño de 3 años. El animal se encontraba escondido entre los juguetes del nene y, cuando se realizaron los estudios pertinentes, dio positivo de rabia.

 

El extraño hecho sucedió el martes pasado, cuando el pequeño se encontraba jugando en el balcón de su casa, en un espacio que está protegido por una red. De repente, entre sus juguetes apareció un murciélago. Como los niños no vienen con instrucciones, no sabía qué esperar del animal, como tampoco sabía de los cuidados que debía tener. En ese momento, como si fuera un perro, el niño comenzó a acariciar al animal que, por supuesto, se asustó y comenzó a chillar. Ese contacto, breve, concreto y directo fue un dato que resultó clave a la hora de activar el protocolo sanitario.

 

Según la información publicada por el portal 0223, el padre del menor en seguida le lavó las manos con agua, jabón y detergente y, posteriormente, se comunicó con la mamá del niño que es veterinaria, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen. Llevaron al niño al pediatra y después acudieron a la guardia del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas. En el centro de salud les indicaron seguir el procedimiento correspondiente a través del área de Bromatología.

 

Con respecto a la información que brindó la madre del niño en El Eco de Tandil, tras comprobarse que el nene había estado en contacto directo con el murciélago, se le aplicó un tratamiento con inmunoglobulina y dos de las primeras cuatro dosis de la vacuna correspondiente. "No sabemos todavía si fue mordido. Lo único que sabemos es que él estaba jugando y el murciélago estaba escondido en su caja de los juguetes. La creencia popular es que el virus ingresa por mordedura, pero no. Necesita una lesión en la piel. Él tenía las manos lastimadas por jugar con palitos y jugar con piedras. Y el virus entra por cualquier herida. Mi marido todavía no duerme. Le toda la frente a ver si tiene fiebre, le mira las manos, le pregunta cómo está. Yo le explico que hicimos el tratamiento con inmunoglobulina, que tiene dos vacunas aplicadas, y que si te infectás y te vacunás enseguida, te salvás. Pero el susto queda", indicó la investigadora y mamá del niño. 

 

Vacunación preventiva y análisis del ejemplar con rabia

 

Si bien la dependencia en ese momento no estaba abierto, rápidamente se articularon gestiones con profesionales del Hospital Ramón Santamarina y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En seguida se le aplicó la vacunación preventiva y se envió el ejemplar a análisis.

 

Al murciélago lo retiró el departamento de bromatología de Tandil y se lo remitió al laboratorio de zoonosis urbana de Avellaneda. Ahí se confirmó el diagnóstico positivo a rabia. 

 

Por su parte, desde el Sistema Integrado de Salud Pública indicaron que la rápida intervención evitó una complicación mayor. La rabia es una enfermedad mortal en cuanto presenta síntomas, pero también es prevenible si se actúa a tiempo.

 

Asimismo, la Dirección de Bromatología y Zoonosis comunicó que a causa de la detección de dos murciélagos positivos en la ciudad se van a realizar nuevos anillos sanitarios con vacunación antirrábica gratuita para mascotas.

 

 

 

'
'