Una mujer que está a cargo de un comedor cumple años y pide que regalen alimentos, útiles y ropa
En una época donde predomina el individualismo y el egoísmo resulta extraño escuchar que alguien desea que en su cumpleaños le den regalos para otras personas. Pero se ve que una persona con una alta sensibilidad puede dejar su día de lado para seguir pensando en los que más necesitan.
Es el caso de Paola González, quien este viernes 30 de enero cumplirá 57 años de vida y su deseo es que la gente que quiera y pueda le regale alimentos no perecederos, útiles y ropa. Tiene siete nietos, pero no el pedido no es para ellos, sino para las más de 300 personas que asisten diariamente al comedor que fundó en plena pandemia.
"El pedido no es para los demás, el regalo es realmente para mí. Porque es lo que nos ayuda a seguir adelante; el ayudar al otro te llena el alma. A veces la gente dice que hacemos un gran sacrificio. Pero lo cierto es que a mí el 'Yo Si Te Creo' me salvo la vida después de tanta lucha y tanto dolor. El merendero me curó, por lo que también es un regalo para mí", expresó la mujer en una nota con el diario Los Andes.
“Yo sí te creo” es el comedor y merendero que ella abrió en el año 2020 cuando todo cerraba por la pandemia de Covid. Está ubicado en el barrio San Martín, al oeste de la ciudad de Mendoza.
El nombre obedece a una frase que identifica a las personas víctimas de abusos sexuales y sus familias. Para Paola es una afirmación muy significativa debido a que una de sus hijas, que presenta una discapacidad, denunció haber sido abusada en el instituto religioso para chicos y chicas sordas “Antonio Próvolo” de la ciudad cuyana.
La justicia de Mendoza condenó a dos curas y dos ex trabajadores de la institución mencionada por haber sido encontrados culpables de abusar a alumnos y alumnas del establecimiento. Recibieron penas de entre 45 y 10 años de cárcel.
Respecto al comedor y merendero, su responsable cuenta que la cantidad de gente siempre fue aumentando desde que abrieron las puertas hace más de cinco años.
"Estamos asistiendo a más de 150 chicos, pero si sumamos a adultos mayores y personas con discapacidad llegamos a las 300, son más de 60 familias. Y no asistimos a más porque no podemos, pero cada vez hay más demanda y recibimos menos", graficó. Sin embargo, no está dispuesta a darse por vencida: “No vamos a bajar los brazos, ni a cerrar”.
La realidad del sostenimiento del espacio se tornó muy cruda. No pudieron seguir afrontando la cuota social para recibir asistencia desde el Banco de Alimentos y ahora solo dependen de las donaciones voluntarias.
En este contexto, lo único que le importa a Paola son los tres centenares de personas que asisten a “Yo sí te creo”. Por eso quiere aprovechar su cumpleaños para que le regalen alimentos no perecederos, mercadería, útiles y ropa.
“Se aproxima el inicio de clases, y es muy difícil conseguir útiles y ropa para la vuelta al cole. A ello se suma que, orgullosamente, en el comedor hay dos chicos que, pese a sus adversidades y las de su familia, este año van a empezar la universidad. Es algo muy emotivo y es lo que buscamos, justamente: brindar las herramientas a los chicos y que sepan que el futuro depende mucho de su esfuerzo", contó al diario mendocino.
La labor de Paola y su equipo de trabajo no termina en la alimentación porque también acompañan la tarea de organismos que abordan casos de abuso sexual e intrafamiliar y ayudan a personas con discapacidad.
"Mi mayor deseo de cumpleaños es que el 'Yo Si Te Creo' pueda seguir funcionando. Es un espacio que no solo asiste las necesidades básicas, sino también ayuda a familias que han sufrido episodios de abuso sexual e intrafamiliar. Trabajamos con los organismos que se dedican al acompañamiento en esos casos, así como también a personas con discapacidad", indicó Paola.
Las personas que quieran colaborar con el comedor y aportar un granito de arena para que el lugar no tenga que cerrar sus puertas, pueden hacerlo comunicándose al 2617523692 (llamadas) o al 2616714277 (WhatsApp). También pueden hacer donaciones al alias salsa.loma.papel o bien dirigiéndose y llevando la ayuda a la Manzana M Casa 14 del barrio San Martín (Ciudad de Mendoza).
Artículos relacionados
