Domingo 28 de abril 2024

Jornada en Santa Rosa

Redacción 04/01/2018 - 01.49.hs

Referentes de Colonias de Vacaciones, en el marco del Provida, realizaron capacitación de reanimación cardiopulmonar -RCP- en el programa "La Pampa Cardio-Protegida". La actividad, dependiente Ministerio de Salud, se realizó ayer con el Municipio de la ciudad de Santa Rosa.
La capacitación estuvo a cargo del doctor Juan Barbero, quien está a cargo de este programa, y señaló en relación a los destinatarios que "son reconocidos como primeros respondedores, por lo tanto hay que otorgarles las herramientas para poder resolver alguna situación que pueda llegar a presentarse y que requiera la participación activa de estos rescatistas".

 

Actividades.
Consistió en una clase teórica práctica, en la que fueron entrenados en las maniobras de soporte vital básico, de RCP del niño o del adulto, y conceptos fundamentales de primeros auxilios, más la utilización de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos.
Barbero comentó que, para este curso de primeros respondedores, "hay actores claves, los docentes, los profesores de Educación Física, la policía, bomberos, las personas que están en lugares donde circula mucha cantidad de gente como la administración pública, donde pueden ocurrir estos eventos". Principalmente, porque el 80% de la situaciones de paro cardiorrespiratorio ocurren en la vía pública.

 

Cuidados.
El doctor recordó que lo fundamental es cuidarse desde este momento, comer con menos sal, controlar la hipertensión, la diabetes, el colesterol, realizar actividad física, y no fumar. Es lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de un cuidado cardiovascular.
En el caso que se desencadene algún episodio no hay que perder la calma, y seguidamente tratar de recordar estos sencillos pasos que se dan a conocer en los cursos, pedir ayuda, y ver si la persona respira. En el caso no respire es necesario iniciar RCP con presiones fuertes en el pecho. Si hay un desfibrilador usarlo, después el equipo solo va a ir dirigiendo lo que hay que hay que hacer, "todo ello hasta que llegue la ayuda médica y luego ellos serán los responsables de darle continuidad a la situación", comentó Barbero.
Participaron de la actividad el intendente Leandro Altolaguirre, el director de Deportes municipal, Héctor Lorda, el director de APS del Ministerio de Salud, Ariel Paladini, y demás referentes del Programa La Pampa Cardio-Protegida.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?