Ziliotto activa el Fideicomiso para hacer viviendas
Lunes 13 de noviembre 2023

Ziliotto activa el Fideicomiso para hacer viviendas

Redaccion 16/01/2020 - 06.38.hs

En las últimas horas, el gobierno nacional giró a la provincia de La Pampa 451 millones de pesos, con los cuales se activará el Fideicomiso Viviendas para La Pampa, creado durante el gobierno de Carlos Verna. El monto se compone del 50% (363 millones) que Anses ya adelantó por el pago del déficit de las cajas previsionales del año 2017 -en total son 726 millones- y otros 88 millones de pesos que Nación giró por una deuda que mantenía con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
La noticia la dio a conocer el gobernador Sergio Ziliotto en una rueda de prensa que se realizó ayer, a las 19.30, en su despacho del Centro Cívico. El mandatario acababa de regresar de la ciudad de Buenos Aires donde se reunió con el presidente de la Nación Alberto Fernández, con quien firmó el convenio de pago de la deuda de Anses 2017 y acordó, además, iniciar un proceso de negociación para el cobro de la deuda histórica que Anses tiene con La Pampa por el acumulado de los períodos 2009 al 2014.

 

Reconocen la deuda.
En ese sentido, Ziliotto informó que el presidente de la Nación reconoció la deuda histórica que el organismo previsional tiene con las cajas jubilatorias de La Pampa y pidió nueve meses de plazo para estudiar, en base a la documentación que posee la provincia, cuál es el monto total a pagar. En cuanto al pago del otro 50% de la deuda 2017 (otros 363 millones), el gobernador explicó que el compromiso de Nación es depositarlo en un plazo no mayor a 90 días.
Junto al presidente y al gobernador estuvieron el director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Ziliotto recordó que La Pampa era la única de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias al Estado nacional que no había cobrado la deuda correspondiente al déficit de 2017, algo que adjudicó al trato discriminatorio que el expresidente Mauricio Macri tuvo con nuestra provincia durante sus cuatro años en la presidencia.

 

«Una gran satisfacción».
«Fue un castigo del gobierno del presidente Macri a la Pampa. Este gobierno, a 30 días de asumir, en una de las primeras medidas de gestión, ya nos está dando soluciones, no solo al gobierno sino a los pampeanos. Es una gran satisfacción», afirmó.
En cuanto a la deuda histórica, que abarca seis períodos, sostuvo que se abrió una instancia de trabajo conjunto entre Anses y la provincia para determinar cuál fue el déficit. Cabe recordar que la citada deuda motivó una demanda de La Pampa a Nación ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el máximo tribunal del país ya se declaró competente para fallar en el expediente que se generó.
En ese sentido, ante el reconocimiento de las nuevas autoridades nacionales respecto de la existencia de la deuda -algo que el macrismo no reconoció mientras estuvo en la Casa Rosada-, Ziliotto reveló que La Pampa, como gesto, suspenderá los plazos judiciales de su demanda ante la Corte por los nueve meses que Nación pidió para negociar. Esto último también fue confirmado por Vanoli, el titular de Anses.
«Se está cumpliendo con una de las promesas de campaña que nosotros acordamos, justamente en el acuerdo que firmamos en Rosario, en agosto, en el medio de la campaña nacional, de cuáles eran los compromisos de los pampeanos. El presidente está empezando a cumplir uno de los primeros ítem que tenemos los pampeanos», manifestó.

 

Déficit habitacional.
Ziliotto dejó en claro que los fondos que ingresen por el pago de las deudas previsionales serán girados al Fideicomiso Viviendas para La Pampa, con el cual piensan financiar proyectos habitacionales dirigidos a viviendas sociales. «El gobierno nacional, en los últimos cuatro años no construyó más que 63 viviendas sociales en la provincia, cuando teníamos un promedio de construcción anual de 1.200, lo cual nos provocó un gran desfasaje, una gran demanda de viviendas sociales para los sectores más vulnerables. Desde el Gobierno de La Pampa vamos a estar dando respuesta a esta demanda», sostuvo.
«Tomamos la decisión que la deuda que tenía Nación con la provincia, iba a ser destinada a la reactivación económica y a la política habitacional. Este monto nos permite activar el fideicomiso para construcción de viviendas y lo estamos llevando adelante en los próximos días. Ya tenemos una buena razón para empezar a diseñar con más precisión cuál va ser el menú de operatoria que vamos a ofrecer a los pampeanos, respecto a la política habitacional», finalizó.

 

“Un conjunto heredado”
Luego de la firma del convenio entre Ziliotto y el presidente de la Nación, el administrador de Anses, Alejandro Vanoli, aseguró: “Hay un conjunto de deudas heredadas de la Anses con cajas previsionales provinciales, en este caso la de La Pampa es una caja que ha cumplido con todos los requisitos de información. La Pampa está cumpliendo con los pedidos de armonización que exige la Anses, tenía este juicio pendiente, entonces lo que decidimos es cancelar esta deuda (2017), suspender los plazos en el juicio que provincia entabló a la Nación y tomarnos un tiempo para solucionar el diferendo por la deuda histórica y poder resolver así todas las cuestiones”.
El funcionario nacional aseguró que también está manteniendo reuniones con el resto de las cajas provinciales no transferidas, con el objetivo de cancelar las deudas previas a diciembre de 2019. En ese sentido, adelantó que el viernes 24 de enero, fecha en que está convocado el Consejo Federal del Trabajo, se reunirá con representantes de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas, entre ellas La Pampa, para “fijar criterios objetivos y transparentes hacia delante” respecto del financiamiento de los déficit de las cajas y la armonización al sistema nacional.

 

Vanoli y la inflación
El actual titular de la Anses, Alejandro Vanoli, quien fuera presidente del Banco Central entre 2014 y 2015, fue consultado por el 53,8% de inflación anual del año 2019, la peor en 28 años. “Tiene que ver con políticas macroeconómicas que eran absolutamente inconsistentes. Argentina es un país bimonetario y me parece que las políticas de liberalización financiera absoluta y de endeudamiento (del macrismo) generaron una debilidad cambiaria y un déficit externo que nos llevaron a una crisis. Parte de esa crisis y esa devaluación se ha traducido en un proceso inflacionario”, opinó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?