Domingo 31 de marzo 2024

La Pampa en Tecnópolis

Redaccion 11/10/2021 - 07.40.hs

La Pampa, a través de su arte, música, gastronomía, estuvo presente en la Muestra Federal que se desarrolla en Tecnópolis. Este fin de semana, junto a las demás provincias patagónicas, la Secretaría de Cultura Provincial acompañó a los artistas y participó de un conversatorio entre pares.
Bajo el lema «Cultivar lo Humano», el 2 de octubre y con gran cantidad de público, se inauguró la megamuestra de ciencia, arte y tecnología en Tecnópolis. La Muestra Federal, coordinada desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se extenderá durante 34 jornadas hasta el 12 de diciembre.
El objetivo de los encuentros es que las provincias argentinas presenten artesanías, obras de artistas visuales, proyecciones, espectáculos, gastronomía, charlas y talleres, entre otros. Este fin de semana fue el turno de la zona patagónica, donde la Secretaría de Cultura Provincial acompañó a los artistas y participó de un conversatorio junto a sus pares.

 

Presencia pampeana.

 

La Pampa mostró piezas de artesanas del oeste aportadas por el Mercado Artesanal y pertenecientes a la colección propia de la Dirección de Patrimonio. A su vez, una escultura de Gabriela López de General Pico, y fotografías y videos de acciones del Gobierno Provincial tales como el Encuentro Regional de Tejedoras, las producciones de los jóvenes pampeanos a través de la Dirección de Juventud y varias presentaciones de distintos «embajadores culturales de la Patagonia», muchos de ellos, artistas que residen en Buenos Aires.
El viernes 8 hizo su presentación Pampi Torres, pampeana nacida en Ingeniero Luiggi. Con una impronta poético musical, más cercana a la canción y al pop, llevó sonidos y palabras actuales en el discurso de una mujer, hecho poesía y música. Luego actuó Sebastián Audisio, trovador y cantautor, de oficio molinero, esencialmente poeta y cantor.

 

Recitales.

 

El Sábado 9 y con la presencia de gran cantidad de público, se presentó la compositora y música, Romina Pechin. Nacida en La Pampa que luego se estableció en la Ciudad de Buenos Aires. Su música indaga la tensión entre la canción y la composición electrónica post digital, y el uso de la voz como medio de experimentación sonora.
Por la tarde, previo a la charla de ferias y literatura de Adriana Maggio y colegas, brilló Antonella Alfonso, pampeana por adopción, que desde pequeña se radicó en General Pico. A lo largo de su carrera participó de festivales como Jesús María, Cosquín y Baradero. Asimismo, concursó en los programas televisivos Talento Argentino (Telefé), Latin American Idol (canal Sony) y Soñando por cantar (Canal 13). En su presentación homenajeó a Nervi.
En el escenario principal, se presentó Dzúo, integrado Alejandro Valdéz y Aníbal Paz. La formación pampeana conjuga el lirismo de la canción y la sonoridad electro-pop.
Hoy se presentará el joven santarroseño, Luca Eizaguirre. Es Bajista y cantante y propone una mirada fresca y distendida sobre la música popular argentina. Por último, actuará el grupo musical «Las Playas», conformado por los hermanos Santiago y Gonzalo Espina Rocha. Ellos conjugan en su música un imaginario de la playa asociado al relax y la reflexión, a un sitio de refugio e introspección que definen como hits, beats y calor.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?