Reclaman explicaciones
Miércoles 20 de diciembre 2023

Reclaman explicaciones

Redaccion 18/10/2021 - 21.11.hs

El bloque de diputados y diputadas provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de resolución por la cual solicitan la presencia del secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol, María Roveda, y los integrantes de la Comisión de Preadjudicación de la licitación de «Medanito Sur» para que «evacúen preguntas sobre dicho procedimiento». En la oposición las dudas surgieron a raíz de las supuestas «anomalías» que divulgó el director por la oposición, Hugo Pérez.
Entre los fundamentos, indicaron que la petrolera estatal «abrió la licitación pública de Asociación para la explotación de la concesión Medanito Sur La Pampa. A partir del 25 de junio del corriente comenzó el período de venta a los interesados del pliego de dicha licitación, poniéndose a disposición a partir de dicha fecha, el data room virtual y la posibilidad de coordinar el acceso al data room físico, así como de hacer consultas referidas al pliego. En principio la fecha para la presentación de sobre era el 6 de septiembre a las 9, plazo que se prorrogó hasta el 12 de octubre a las 9, procediéndose a la apertura de los sobres A y B el mismo día a las 12.00 y 13.00 respectivamente».
En esa línea, citaron la declaraciones de Pérez, quien deslizó que «habrían una serie de irregularidades en el procedimiento licitatorio, comenzando por la falta de inscripción como operador de la firma oferente Limay Energía S.A. en el Registro previsto al efecto por la ley 17.319, requisito ineludible que debe cumplir todo oferente conforme el punto 11.1.13 del Pliego de Licitación, donde se requiere la acreditación como Operador».

 

Antecedentes.
«Por otro lado, la Comisión de Preadjudicación, encargada de la evaluación de las ofertas presentadas, quedó integrada por cuatro integrantes, dos por el Poder Ejecutivo Provincial, Ernesto Franco, ministro de Hacienda y Finanzas y Matías Toso, secretario de Energía y Minería; y dos por Pampetrol, la Presidenta María Roveda y el Vicepresidente Julio Bargero, sin participación alguna del Director por la oposición, vulnerando el espíritu de la ley 2.225, que le asigna un lugar a la misma en el Directorio de la empresa precisamente para contralor de los actos de la Sapem», agregaron.
En el proyecto señalaron que el día de apertura de sobres «ni siquiera estaba presente la totalidad de los integrantes de la Comisión de Preadjudicación, pues no estaba presente ni Ernesto Franco ni Julio Bargero. Tampoco existe demasiada información sobre los antecedentes de la única firma oferente en esta licitación, la empresa Limay Energía S.A, que ni siquiera adquirió el pliego licitatorio, sino que lo hizo la firma Rovella Energía S.A. desconociéndose la conexión entre ambas firmas».
Para el bloque radical «todos estos puntos sombríos del proceso de licitación del Area Medanito Sur, hacen necesaria ineludiblemente la presencia tanto de Roveda como de Toso» en la Legislatura. A su vez, piden postergar «la apertura del Sobre C, hasta tanto exista mayor claridad sobre el tema».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?