Piden destinar los fondos para mejorar la eficiencia
Lunes 29 de enero 2024

Piden destinar los fondos para mejorar la eficiencia

Redaccion 19/10/2021 - 21.07.hs

Un diputado mendocino presentó un proyecto de ley se desarrollen tecnologías, productos y servicios con el objetivo de alcanzar una eficiencia total del recurso hídrico en esa provincia. Lo llamativo, es que el legislador propuso financiar estas iniciativa con los fondos destinados a Portezuelo del Viento.
La crisis hídrica que atraviesa Mendoza y el derroche del recurso vital genera preocupación. Ante esto, según informó el portal MDZ Online, el diputado provincial del Partido Verde Mario Vadillo presentó un proyecto de ley para que la empresa Impsa desarrolle tecnologías, productos y servicios que logren una eficiencia total del recurso hídrico en Mendoza con los fondos destinados a Portezuelo del Viento.
La iniciativa «tiene por objeto la creación y establecimiento de un Plan Provincial de Eficiencia Total en el manejo del recurso hídrico que se financie con los fondos que actualmente están destinados a la obra Portezuelo del Viento», precisó el portal.
El legislador sostuvo que Portezuelo «es una obra hidroeléctrica que ha demostrado ya la imposibilidad y la no factibilidad de su llenado y uso eficiente», y que «Mendoza debe repensar el uso de estos fondos que tienen un destino claro, deben ser obras hídricas, para ello es que debe surgir un plan de inversión para la industria local, liderada por Impsa que supo ser una industria de primer nivel mundial metalúrgica y que hoy puede reconvertirse en la principal desarrolladora de tecnologías en eficiencia de riego».
De esta manera, continuó el medio, «Vadillo propone que los 1.023 millones de dólares que ingresarán para Portezuelo del Viento sean invertidos en desarrollo de tecnologías, productos y servicios para alcanzar la eficiencia hídrica. Impsa estaría a la cabeza del proyecto y esto generaría dos soluciones: por un lado la adecuación de la provincia al cambio climático; y por otro, el reposicionamiento de la empresa provincial.

 

Que valga la Pena.

 

El legislador mendocino afirmó que «si se construye Portezuelo va a ser plata malgastada porque el caudal del Río Grande no supera el 40% por la sequía severa que padece. Necesitamos hacer una inversión que realmente valga la pena».
«Mendoza recibe los fondos de la Nación como reparación por los daños que produjo la promoción industrial que tuvieron las provincias vecinas. Las cuotas se pagan trimestralmente y por eso los fondos están garantizados. La obra fue licitada, pero aún no se adjudica y hay posibles litigios en el horizonte por la oposición de La Pampa y el Coirco», remarcó MDZ Online. Es por estos motivos que crecen las críticas y las presiones desde distintos sectores para que los fondos se usen en otras obras.
Vadillo remarcó que «es necesario modificar el objeto del Fideicomiso destinado a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, fondos del juicio ganado por la Provincia de Mendoza, de la reparación histórica por la promoción industrial».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?