Condenaron a «los Escobar»
Sabado 20 de enero 2024

Condenaron a «los Escobar»

Redaccion 23/10/2021 - 07.48.hs

(General Pico) – El juez de audiencia de General Pico, Marcelo Pagano, condenó con penas de entre seis y ocho años de prisión a los integrantes de la banda de los Escobar, por el violento robo cometido en un campo de la zona de Rucanelo.

 

Además, dispuso el decomiso de una camioneta Volkswagen Amarok y de un Peugeot 2008 para que sea entregada a un organismo oficial o a una entidad de bien público.
El magistrado condenó a los hermanos Jorge (52), Luis (45) y Pablo Escobar (44); y Cristian Varela Vizurraga (47), a seis años de prisión. Además, Ismael Gómez (43) y Atahualpa Matías Escobar (38), fueron sancionados con siete años y seis meses. Sin embargo, a este último imputado, se le unificó la pena con una anterior, componiendo un total de la condena de 8 años, un mes y 25 días de prisión.

 

El juez acreditó que el 22 de febrero de 2020, los imputados ingresaron a La Pampa por Catriló y fueron a un campo en la zona de Rucanelo. Jorge y Pablo Escobar y Varela Vizurraga se quedaron en los autos, mientras el resto de la banda ingresó al campo con los rostros cubiertos. Dentro de la vivienda redujeron al dueño y a su primo, les pusieron bolsas en la cabeza y les dieron una fuerte golpiza.

 

«Estas acciones agresivas y de tortura tenían la finalidad de que les dijeran dónde se encontraba el dinero», dijo Pagano.

 

Autos.
Los delincuentes se retiraron a las 14.30 del lugar, tras sustraer una suma de 20.700 dólares y 247.200 pesos. Además, se llevaron joyas de oro y plata; unos binoculares; dos linternas; un revólver calibre 22; dos celulares; y otros elementos.

 

Los damnificados fueron Elías Farías y su primo, Sergio Daniel Azamini, a quienes despojaron de 15.000 pesos; una mochila; dos relojes y una cadenita de oro. La policía actuó rápido y una hora después detuvo a los tres conductores. Más tarde, capturó al resto de la banda, con el botín en su poder.

 

En el fallo, el juez ordenó que una vez que quede firme la sentencia, la camioneta Amarok y el Peugeot 2008, se decomisen y entreguen al Ministerio de Gobierno de La Pampa. No así con el Peugeot 308, que es propiedad de la madre de Vizurraga.

 

Agravantes.
Durante los alegatos, los fiscales Armando Agüero y Juan Marcelo Cupayolo, habían pedido una condena de nueve años para las tres imputados que ingresaron al campo, y de ocho años, para quienes esperaron afuera.

 

En cambio, los planteos defensivos variaron, entre aquellos que pidieron la absolución por aplicación del beneficio de la duda; y la aplicación de una pena menos gravosa.
Al fijar las penas para Pablo y Jorge Escobar y Vizurrada, Pagano valoró a favor de ellos la falta de antecedentes y que «el rol que les cupo en la ejecución del plan delictivo no implicó ejercicio de violencia contra los damnificados». Por el contrario, señaló como agravantes «la inexistencia de una situación económica que los motivara a semejante despliegue, para delinquir a 700 kilómetros de sus lugares de su residencia».

 

En los casos de Atahualpa y Luis Escobar y Gómez, tuvo en cuenta como atenuantes que los dos primeros poseen trabajo y que el último tiene estudios secundarios incompletos; que todos tienen familias constituidas, y que se recuperó gran parte de lo robado; y como agravantes, que «los tres poseen antecedentes condenatorios; el rol violento que les cupo al momento de cometer el hecho enrostrado» y el traslado hasta La Pampa con ese respaldo logístico».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?