Domingo 07 de abril 2024

La unión hace la fuerza

Redacción Avances 25/09/2021 - 07.58.hs

“Industrias Creativas del Diseño” está compuesta por 10 emprendimientos pampeanos en rubros como indumentaria, juguetes, calzado, mobiliario y otros.

 

“La idea de formar la asociación apunta a fortalecer y potenciar a toda la comunidad de emprendedores del diseño para mejorar nuestras habilidades, competitividad, productos y procesos, ventas y canales de comercialización al igual que redes y contactos. Sabemos que si nos juntamos, las posibilidades son mucho mayores”, describe Daniel Klundt al explicar el surgimiento de “Icrea” (Industrias Creativas del Diseño), una decena de emprendedores de la provincia que, a través de la unión, buscan favorecer la multiplicidad de posibilidades.

 

Pame Sarale calzados y accesorios, Wünsche (Cecilia Dittler) calzados y accesorios, Lolas Complementos (accesorios y joyería), Manick Patagonia (juguetes), Laura Vivona Indumentaria, Rocayones (juguetes) , Argentina de la A a la Z (juguetes), Liz M (carteras y accesorios), Cuibi (protectores de bicicletas) y Caliz (cosmética sana) conforman “Icrea”, con emprendimientos que llegan desde Santa Rosa, General Pico, Toay y Ataliva Roca.

 

“Lo que buscamos al conformar la asociación es una sinergia colectiva que se genera solo si nos unimos. Ahora el objetivo es obtener la personería jurídica y después sí buscar beneficios como grupo”, resalta Valeria Vitoloni, titular de “Cuibi” y presidenta de Industrias Creativas del Diseño.

 

Según destacan desde Icrea, algunas de las pymes que conforman la asociación “llevan transitados varios años de trabajo y cuentan con distinciones nacionales como Sello Buen Diseño Argentino y del FNA (Fondo Nacional de las Artes). Además, varias están muy cerca de concretar exportaciones a Uruguay, Bolivia y Perú. Por eso mismo nos encontramos en un nuevo desafío a iniciar y a reformular nuestros productos”.

 

En ese sentido, Klundt explicó que uno de los beneficios de unir a los distintos emprendimientos derivará en las exportaciones que se puedan realizar desde nuestra provincia hacia mercados extranjeros.

 

“Si somos varios y tenemos productos para exportar es mucho más fácil llenar un container que si vos estás solo y por ahí habitualmente encontrás un freno porque no lo podés completar a ese container. Entonces este también es un punto importante que hemos charlado y que sabemos que nos puede beneficiar. También planeamos capacitaciones, cursos, talleres y reuniones de manera habitual para conocer las necesidades y propuestas de cada uno y de esa manera retroalimentarnos. La idea fundamental es siempre trabajar en formato equipo”, destacó el dueño de “Manick” que en Icrea tiene el cargo de revisor de cuentas.

 

Descuentos.

 

Otro de los beneficios que las y los emprendedores pueden obtener están en las plataformas de venta online y otros lugares de comercialización conjunta, porque “al estar conformados como grupo podemos obtener descuentos y no nos cobran comisión. Entonces por un lado eso y, por otro, juntarnos con el Banco de La Pampa para ver la posibilidad de hacer algo en conjunto. Muchos de los productos que están en Icrea tienen un muy alto nivel para poder tranquilamente integrar distintos lugares y catálogos de venta”, asegura Vitoloni.

 

“Venimos trabajando en conjunto a partir de ferias nacionales como Puro Diseño (ediciones 2014, 2016, 2018 y en formato virtual en 2021) y ferias locales como Expopymes La Pampa (ediciones 2017-2019). Por eso apuntamos a promover y difundir el desarrollo de estos sectores de las industrias creativas del diseño con miras a que se conviertan en generadoras de oportunidades laborales y económicas”, añadió Klundt.

 

Otro de los objetivos de Icrea es “coordinar la gestión administrativa que permita involucrar al sector público, privado y mixto para desarrollar, fomentar, incentivar y proteger los sectores que conjugan la creación, producción y comercialización de bienes y servicios”.
También apuntarán a desarrollar proyectos para impulsar y fortalecer ferias, festivales, eventos, plataformas interactivas, y otros “que se relacionen con temas afines a estas industrias”.

 

Cadena de valor.

 

“Sin dudas que el objetivo de Icrea es generar y desarrollar proyectos de capacitación y asesoramiento para impulsar el conocimiento y mejorar la competencia en todo tipo de temas relacionados con la creatividad y la producción mediante cursos, seminarios, foros, charlas, etc. Creemos que es importante apuntar a la profesionalización y a la articulación de las industrias de los distintos sectores del diseño mediante la asistencia técnica a estas empresas pampeanas que conforman un eslabón fundamental en la cadena de valor”, resalta Klundt, entusiasmado por un proyecto donde el todo es mucho más que la suma de las partes. Y con sello pampeano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?