Critican a Israel por el bloqueo a Gaza
Un grupo de ONGs británicas, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional (AI), criticó a la comunidad internacional por la falta de acción para poner fin al bloqueo de Israel en Gaza. Los organismos humanitarios hicieron la acusación en un informe publicado en coincidencia con el aniversario de la ofensiva militar israelí en Gaza, en diciembre de 2008.
Las ONGs no sólo criticaron a Israel, sino a toda la comunidad internacional, según informó la agencia de noticias Ansa. Según Jeremy Hobbs, director de Oxfam, las potencias mundiales "le han fallado y traicionaron a los ciudadanos comunes de Gaza". Asimismo, en el informe instaron a la comunidad internacional a "presionar más a Israel" para poner fin a un "castigo colectivo ilegal" contra los habitantes de Gaza.
El gobierno israelí impuso un bloqueo estricto a ese territorio palestino luego que el grupo islamista Hamas asumió el poder en esa región hace dos años y medio. "Eso de por sí fue malo. Pero la situación empeoró mucho más tras la destrucción causada por la ofensiva israelí en Gaza al comienzo del año", agregó el grupo.
El reporte destacó la falta de recursos e infraestructura, como también de materiales de construcción y las penurias que padecen los habitantes de Gaza castigados por el bloqueo.
Artículos relacionados