Jueves 05 de junio 2025

Rasgos del Acontecer (30-12-2009)

Redacción 30/12/2009 - 02.11.hs

Otra vez detienen a científico israelí
El ex técnico nuclear israelí Mordehai Vanunu fue detenido en su país bajo sospecha de haber tenido contacto con extranjeros, lo que le está prohibido desde que reveló detalles del programa militar nuclear israelí, indicó el martes la policía. "Vanunu fue detenido en Jerusalén. Es sospechoso de haber violado las restricciones que le son impuestas", declaró a AFP el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. "Es sospechoso en particular de haber tenido contactos con extranjeros, y será puesto a disposición del tribunal de distrito de Jerusalén para su inculpación", agregó el portavoz.
Mordehai Vanunu, un judío convertido al cristianismo de 54 años, pasó 18 años en la cárcel acusado de espionaje y de haber revelado secretos nucleares del Estado hebreo al semanario londinense The Sunday Times, que los publicó. Vanunu ha rechazado la acusación y ha declarado que lo único que quiere es poder salir de Israel. En abril de 2004 fue liberado y en 2007 fue condenado a seis meses de cárcel por violar las condiciones de la libertad condicional.
A Vanunu se le prohibió abandonar el territorio nacional o entrar en contacto con extranjeros, en particular periodistas, sin haber obtenido una autorización previa. Israel nunca ha reconocido poseer la bomba atómica aunque expertos en temas militares calculan que tiene entre doscientas y trescientas cabezas nucleares. El país se rehusa firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y someter a un control internacional la central de Dimona, construída en el desierto del Neguev en 1960 con ayuda de Francia.

 

Masacre de niños en Afganistán
Al menos diez civiles afganos -ocho de ellos niños- murieron anoche en un bombardeo de las
fuerzas norteamericanas y sus aliados en una localidad de la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, según informaron fuentes gubernamentales. El bombardeo se produjo "en una zona muy accidentada a la que no tenemos acceso debido a la presencia de los talibán" dijo el gobernador de Kunar, Sayed Fazlullah Wahedi, quien agregó que le informaron que "diez personas han muerto en este bombardeo aéreo, ocho de ellos alumnos de una escuela".
El presidente afgano, Hamid Karzai, ya manifestó su tristeza por la muerte de estos civiles en "operaciones militares" y prometió una investigación del incidente, informó la agencia de
noticias Europa Press.
Como es habitual cuando civiles son víctimas de acciones militares perpetradas por las tropas internacionales, Karzai envió una delegación gubernamental a la zona para investigar qué sucedió y determinar el alcance de la operación. En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, dio cuenta de las ofensivas lanzadas durante las últimas 24 horas en varias provincias del sur y el este afgano, pero no habló de ninguna operación en Kunar. Karzai, que renovó su mandato en noviembre pasado, ha formulado varias denuncias sobre los ataques de las tropas estadounidenses y de países europeos que acaban con la vida de civiles.

 


'
'