Viernes 06 de junio 2025

Embarazadas en peligro

Redacción 25/02/2009 - 03.44.hs

Pareciera que se está haciendo costumbre en esta provincia que las embarazadas a punto de alumbrar tengan que recorrer centenares de kilómetros para ser atendidas en un centro de salud. Con todo lo lamentable y bochornoso que tuvo el último caso, al menos podría decirse que la "víctima" en esa ocasión tuvo suerte de poder llegar a un hospital, aunque debió recorrer casi toda la provincia de oeste a este: desde La Humada hasta Winifreda.
Puede recordarse que el caso anterior no fue tan afortunado pues la mujer tuvo que parir en la ambulancia y en plena ruta, al no poder llegar a General Pico adonde había sido derivada por médicos y directores de dos centros asistenciales que le negaron -valga la contradicción- asistencia alegando el increíble argumento de que no podían atender un parto.
Este cuadro inexplicable permite ver que las autoridades sanitarias pampeanas parecen empecinadas en complicar las cosas innecesariamente. Estas aventuras de película de las embarazadas -que sólo por fortuna no han terminado mal- como la cuestión de la seguridad en el hospital Lucio Molas, del que se ha hecho una gigantesca bola de nieve sin justificación, hablan de un déficit organizativo que está alcanzando niveles preocupantes. Y por si no bastara con esos yerros, las explicaciones que ensayan los funcionarios para salir del paso parecieran dictadas por sus más enconados adversarios. Así, quedan peor parados luego de intentar infructuosamente aclarar las cosas que si se quedaran en silencio.

 


'
'