Linchen al diputado
Finalmente el video del "affaire" Cabandié que se divulgó el jueves permitió ver en toda su dimensión la gigantesca operación armada con complicidad de los grandes medios porteños y no pocos dirigentes políticos que se sumaron con gusto.
El material audiovisual había sido maliciosamente editado y fraccionado en breves segmentos para mostrar solo una parte de la realidad y dejar al diputado prácticamente como un energúmeno fuera de sí que maltrataba a dos agentes públicos y "chapeaba" con su condición de legislador e hijo de desaparecidos. El video fue subido a Internet por manos anónimas aunque recibió amplísima difusión en Clarín, La Nación y el enorme enjambre de medios satélites.
Con abundancia de críticas y expresiones despectivas hacia Cabandié, muchos dirigentes políticos se prendieron a la maniobra mostrando un nivel de disciplinamiento penoso ante los belicosos medios. Hasta figuras impresentables de la política de los años noventa se permitieron dar clases de moralina provocando vergüenza ajena.
Los comentarios en Internet al pie de la información alcanzaron niveles de violencia verbal inusitada. Hubo quienes expresaron que "ahora se entiende por qué desaparecieron los padres" del diputado nacional crucificado. Esos insultos de corte fascista fueron publicados sin filtro por los sitios web de los medios que, en cambio, editaron cuidadosamente el video con el propósito de demoler electoralmente al diputado kirchnerista.
Que el hecho hubiera ocurrido en mayo y divulgado ahora, en vísperas de una elección, apenas mereció alguna palabra, como si se tratara de un detalle menor. También se mintió sobre el "despido" de la agente de tránsito, a quien no se le renovó el contrato, pero tres meses después, en agosto, y por abandono de su lugar de trabajo.
El último video, de más de cinco minutos de duración, permite ver ahora que fue el diputado quien sufrió una actitud irrespetuosa y hasta prepotente de la inspectora de tránsito y un agente de Gendarmería. La primera al pretender secuestrarle el auto por ausencia del recibo de la cuota del seguro automotor, una medida descabellada e inexigible. Y el gendarme al revisarle el baúl del auto e interrogarlo sobre el contenido de un bolso. El video muestra claramente que el diputado se allana a la sanción y pide que envíen la multa para proceder a su pago. No elude su responsabilidad como arteramente se afirmó a partir de fraccionar el video convenientemente editado. Algo nada menor: todo el procedimiento significó la demora del diputado por cuarenta minutos y encima debió soportar que un gendarme lo filmara, otra irregularidad flagrante en el procedimiento.
A pesar del atropello, el video muestra a un Cabandié contenido y a la defensiva por la actitud abusiva de los agentes públicos. El pedido de disculpas que ensayó luego fue una respuesta política ante el "éxito" mediático de la maniobra.
¿Se trató de una provocación para involucrar al diputado y candidato en un escándalo? Es difícil saberlo pero abona las sospechas el hecho de que el ex vocero de la Gendarmería, Raúl Maza, uno de los cabecillas del alzamiento de esa fuerza de seguridad contra el gobierno nacional el año pasado, haya admitido que fue él quien promovió la difusión del video por Internet. Maza acaba de participar en un acto de un grupo neonazi organizado para amedrentar a estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires que están en estado de movilización.
Pero la mayor hipocresía se observa ahora, cuando, descubierta la superchería, los mismos que ayer se escandalizaban y rugían por la "insolencia" del diputado, ahora deben desmentir y poner las cosas en su lugar. Antes se trataba de un hecho "gravísimo"; ahora, que deben reconocer la operación, "no tiene importancia".
Debido a que existe, especialmente en la sociedad porteña, mucha gente dispuesta a creer y aceptar todo lo que implique crítica, censura o rechazo al gobierno nacional y sus hombres, esta maniobra no merecerá demasiadas objeciones. A pesar del encarnizamiento y la falta de ética periodística y política demostrada.
Artículos relacionados