Viernes 26 de abril 2024

Cablevisión de Córdoba incluyó al canal de noticias universitarias

Redacción 01/10/2014 - 03.53.hs

Luego de un pleito de más de tres años, finalmente Cablevisión tuvo que incluir en su grilla de canales a Cba24n, el canal de noticias de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
IRINA SANTESTEBAN
Desde el domingo a la noche, los clientes de Cablevisión de Córdoba tienen en el Canal 16 a la señal Cba24n, el canal de noticias creado hace cuatro años por la entonces rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. Es el primero en su tipo en el interior del país, y forma parte de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC que poseen Canal 10 (de aire), Radio Universidad (AM), y la FM Nuestra Radio.
La empresa Cablevisión, del grupo Clarín, se oponía a esta medida desde el momento en que se puso en vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, obligando a las autoridades universitarias a reclamar su cumplimiento a través de una acción de amparo que llevó adelante con el patrocinio de los abogados Miguel Rodríguez Villafañe y Claudio Orosz.
Así como Clarín logró retrasar con amparos y medidas cautelares la efectiva vigencia de la llamada Ley de Medios, de la misma forma Cablevisión lo hizo en Córdoba, maniobra que se intensificó en los últimos días, luego que la sentencia del juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenara que debía incluir en su grilla de canales a Cba24n.
Con grandes solicitadas en el diario de mayor circulación en Córdoba, La Voz del Interior, también del grupo Clarín, la empresa Cablevisión negó que estuviera obligada incluir a Cba24n en su grilla de canales analógica, y ofreció incluirla en la digital, aduciendo que no tenía lugar en la primera y que para cumplir con ese reclamo debía sacar otra señal, perjudicando a los usuarios. El gerente de Cablevisión, Pablo Magnin, dijo que la Universidad ya tiene otras señales que son emitidas por su empresa, como Canal 10 o la Televisión Pública, y que Cba24n repite muchos de esos contenidos.
Rodríguez Villafañe contraatacó diciendo que Cablevisión emite la misma señal, CNN en español, en dos canales de su grilla, y se niega a otorgarle un lugar a un canal de producción y contenidos locales.

 

Batalla judicial y mediática.
El proceso judicial para lograr la medida que finalmente se cumplió el pasado domingo, tuvo en las últimas semanas, varias idas y vueltas en los tribunales federales de Córdoba.
Luego de la sentencia de Sánchez Freytes que ordenaba a Cablevisión incluir a Cba24n, el abogado de Cablevisión, Gerardo Viramonte, presentó un incidente de nulidad contra esa sentencia, que fue rechazado por la Cámara Federal. Pero después, siguió negándose a cumplir la sentencia porque adujo que su representada "no había sido notificada" y cuestionó el sistema de notificación electrónica que se aplica en el Poder Judicial de la Nación de Córdoba.
Como Sánchez Freytes es el presidente del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, y sólo atiende sus asuntos en Córdoba los lunes y viernes, a quien le tocó ordenar la medida que obligaba a Cablevisión a cumplir la sentencia fue al juez subrogante Carlos Ochoa, pero el día que se vencía el plazo para el cumplimiento, Cablevisión lo recusó sin causa.
Mientras estos verdaderos embrollos judiciales se sucedían, la batalla también se daba en los medios de comunicación de Córdoba. Los diarios Comercio y Justicia y La Mañana informaban diariamente de esta situación, no así La Voz del Interior, que casi no daba cabida en sus páginas a esta noticia. Cuando lo hizo, en su edición del día 26 de septiembre, advertía sobre "presiones del gobierno nacional" para obligar a Cablevisión a incluir al canal universitario. Llegó a calificar a la resolución que tomaron los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, a instancias del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, apoyando el reclamo del canal de noticias de los SRT, como parte de una "ofensiva política" contra la libertad de expresión.
En realidad, quien tuvo una intensa actividad contraria a la ley y a las sentencias judiciales que le eran desfavorables, fue Cablevisión, cuyo abogado llegó a amenazar con denunciar penalmente tanto a los funcionarios actuantes en la causa, como a los letrados de la Universidad, sin aclarar de qué delitos iba a acusarlos.

 

Apoyos. El Foro del Periodismo Argentino (Fopea) tuvo expresiones críticas hacia la empresa Cablevisión, por su negativa a cumplir con la Ley de Medios, y continuar con dilaciones para no incluir al canal de la UNC en su grilla.
Para Fopea la negativa de la empresa del grupo Clarín es una "violación al derecho de los pueblos a estar más y mejor informados, que impide a amplios sectores de la sociedad acceder a medios que tienen contenido local, los cuales son fundamentales para la toma de decisiones en forma democrática". Consideró que "es fundamental que los canales locales de noticias puedan ser distribuidos por las empresas de cable de alcance también local; lo contrario es aislar a la comunidad de sus representantes e intereses colectivos".
El día 23 de septiembre se realizó en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, una actividad que congregó a periodistas, organizaciones sociales, políticas, gremiales y universitarias, y la presencia de Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, en apoyo al reclamo de los Servicios de Radio y Televisión, para que Cablevisión incluya al canal universitario en su grilla.

 

Cumplió, pero...
A partir del domingo 28 de septiembre, finalmente Cba24n se puede ver por el canal 16 de Cablevisión, pero en la parte inferior de la pantalla se puede ver la aclaración de la empresa en una leyenda que pasa de manera intermitente, expresando que ha cumplido una resolución que todavía no se encuentra firme, porque ha presentado un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para el abogado Rodríguez Villafañe, esa leyenda es ilegal porque invade un canal que no pertenece a Cablevisión, e incluso dificulta la lectura de los zócalos que coloca el canal de noticias.

 

Triunfo de la democracia.
Para el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, haber logrado la inclusión del canal universitario fue un "triunfo de la democracia sobre el poder de una corporación mediática y económica que, a pesar de los intentos de seguir resistiendo las decisiones constitucionales, no les queda otra alternativa que aceptar que hace años se acabó la Argentina de los privilegios" y consideró que en Córdoba se dio un nuevo paso adelante "en la incorporación de más voces, más pluralidad y diversidad en la comunicación".
El representante local del Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, dijo que "expresa el triunfo de la libertad de expresión sobre el poder de una corporación mediática y económica que hasta ayer se negaba a cumplir con las decisiones constitucionales". Luego de cinco instancias judiciales y tres resoluciones del Directorio de Afsca que obligaban a esta empresa de cable a incorporar a Cba24n, Vicente remarcó que "se hizo justicia no solo con los SRT, sino con todo el pueblo de Córdoba, que ahora va a tener la posibilidad de elegir si quiere ver o no esta señal de noticias íntegramente cordobesa".
Por su parte, "Pancho" Tamarit, expresó su satisfacción por la inclusión de Cba24n a la grilla y felicitó a los SRT y a los abogados por haber logrado que el primer canal de noticias del interior del país, que además es de la Universidad Nacional de Córdoba, con más de 400 años de historia, pueda ser visto por los cordobeses abonados a la empresa de cable Cablevisión. Ratificó el compromiso de la Universidad con el cumplimiento de la Ley de Medios, que busca la democratización de la palabra, y se pronunció en contra de "algunos sectores que no entienden que esto es así y siguen pensando que el Estado está para el privilegio".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?