Martes 16 de abril 2024

Del 8M al sábado de "luche y vuelve"

Redacción 06/03/2023 - 00.22.hs

Se viene una semana cristinista y la militancia lo sabe. Es por eso que el miércoles, jueves, viernes y sábado el operativo clamor por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández tomará cada vez más fuerza, para terminar en un plenario bonaerense bajo la consigna setentista "Luche y Vuelve", en el que en principio -sólo en principio- no se espera su presencia, aunque algunos dejen una hendija abierta a esa posibilidad.

 

Las organizaciones kirchneristas llevarán a la movilización feminista de este miércoles 8 la consigna "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia" y realizarán por la mañana junto al Bloque Sindical Feminista una conferencia de prensa frente a Tribunales. Por la noche, se quedarán allí en una vigilia a la espera de la lectura el jueves 9 de los fundamentos del fallo que condenó en primera instancia a Cristina, el primer escalón de la denunciada proscripción.

 

El viernes 10 la vicepresidenta disertará en la Universidad Nacional de Río Negro. En ese marco académico, según pudo saber Tiempo, su alocución se centrará en los grandes temas económicos que sufre el país, como lo hizo en Chaco, en particular sobre la inflación, el bimonetarismo y la utilización del partido judicial para condicionar los movimientos populares. Ninguna pista habrá sobre su demandada postulación.

 

El sábado 11 se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un plenario en el que los y las militantes debatirán en comisiones un documento que está en elaboración, pero que contiene los puntos más importantes surgidos de las reuniones que mantuvo Máximo Kirchner con la dirigencia sindical kirchnerista. Entre los ejes a trabajar están la suma fija, la restricción de las prácticas monopólicas que generan inflación, la recuperación el rol del Estado en la planificación económica, la derogación de la ley de Entidades Financieras de la dictadura (que permite una y otra vez el endeudamiento y la fuga de capitales), una reforma impositiva progresiva, la recuperación del control estatal del comercio exterior -el kirchnerismo viene reclamando desde 2019 un control mayor sobre el río Paraná y coló en el discurso presidencial de la apertura de sesiones el reclamo por el bonaerense Canal de Magdalena- , la implementación efectiva de la Ley de Medios y la tan reclamada reforma judicial.

 

El plenario fue acordado esta semana en la reunión de la mesa kirchnerista de Ensenada. Allí se estableció la metodología y la convocatoria. Estaban presentes dirigentes de todos los sectores y cada uno deberá convocar a sus compañeros, los intendentes e intendentas, los movimientos sociales y los y las sindicalistas.

 

Fuentes que estuvieron en esa reunión confirmaron a este medio que el objetivo es salir de la discusión palaciega, por lo que no habrá dardos al presidente.

 

Abrirá el encuentro el intendente local Jorge Ferraresi y como cierre, hablarán Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. También se sumarán dirigentas, para mantener la paridad. La posibilidad de que aparezca y hable Cristina es remota, casi nula.

 

Más allá de la decisión final de Cristina, el objetivo es generar las condiciones para que la vicepresidenta pueda tener un volumen de apoyo político tal que sirva de apoyo social contra la proscripción que pende como una daga contra su eventual postulación. Pero también, esos ejes que se trabajarán el sábado 11 son una especie de programa que propone el kirchnerismo al candidato o candidata que termine surgiendo del sector, explicaron los organizadores. (Por Gimena Fuertes, tiempoar.com.ar)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?