¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 29 de diciembre 2025

Dos de cada cien personas manejan alcoholizadas

Redacción 29/12/2025 - 09.25.hs

Según datos del operativo federal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un tres por ciento de los conductores circula en infracción. De los automovilistas sancionados, más de la mitad coirculaban alcoholizados. Los operativos se replicarán durante la madrugada de Año Nuevo.

 

El dos por ciento de los conductores controlados entre Nochebuena y Navidad por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en localidades de distintas provincias, manejaba bajo los efectos del alcohol. Según el informe difundido por el organismo nacional, de 5.220 personas identificadas al volante en todo el país, 163 (3,12%) fueron sancionadas por alguna infracción. Y sobre ese total de infracciones, un 60% eran conductores alcoholizados.

 

Durante la celebración de Nochebuena, la agencia vial implementó un operativo federal destinado a “prevenir siniestros viales y promover conciencia sobre una conducción responsable” en distintos corredores viales del país. A lo largo de esa madrugada, en 39 controles simultáneos de tránsito, el personal de la ANSV fiscalizó 5.220 vehículos, de los cuales 163 eran conducidos por personas en infracción. De acuerdo al comunicado oficial, 97 (60%) fueron sancionados por conducir alcoholizados y todos fueron apartados de la circulación, en cumplimiento de un protocolo para reducir la cantidad de siniestros viales durante celebraciones y traslados masivos. Además, a 102 de los conductores sancionados les retuvieron su licencia de conducir.

 

La agencia anunció que “estos operativos se replicarán durante la noche y madrugada de Año Nuevo” y explicó que sus resultados “refuerzan la importancia de sostener controles federales que combinan fiscalización y concientización, elementos fundamentales para reducir el impacto de los siniestros viales”.

 

Datos sólidos.

 

Hace unos días, este informe de la ANSV tuvo protagonismo en las noticias nacionales priorizando un enfoque pintoresco y rentable para el negocio (como ya resulta normal), por sobre los datos realmente importantes. La noticia difundió un ránking con los cinco registros más altos de alcoholemia, encabezados por un conductor que circulaba en Caucete, San Juan con 1,83 gramos por litro.

 

Sin embargo, en términos estadísticos, una cifra superior a los cinco mil conductores fiscalizados simultáneamente en 12 provincias, representa una base sumamente significativa para mostrar datos de conclusión general. Tengamos en cuenta que una gran mayoría de encuestas electorales no superan las tres mil personas relevadas.

 

De este modo, los controles navideños reflejaron un dato contundente: más de la mitad de las infracciones de tránsito corresponden a conductores alcoholizados, aunque “solo” dos de cada cien personas fiscalizadas conducía en ese estado.

 

La Pampa también.

 

Si bien abarcaron gran parte del país, los controles no involucraron a todas las provincias. De acuerdo al informe oficial de la ANSV, los 39 operativos se realizaron en distintos puntos de CABA y Buenos Aires, como la Ruta Nacional 226 (kilómetro 64,5) y diversos tramos de la Ruta Nacional 5 (desde Luján hasta Chivilcoy). En territorio pampeano, hubo controles cerca de Pellegrini y en el acceso a Santa Rosa y también se incluyeron y distintas localidades de San Luis, Mendoza, San Juan, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

 

Vale destacar que en el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 el ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, puso en marcha el programa Cuidar Vidas.

 

Durante los primeros días de trabajo se efectuaron 1.746 testeos de alcoholemia, de los cuales 10 arrojaron resultado positivo, seis correspondientes a conductores profesionales y cuatro a conductores particulares. “Los datos resultan especialmente preocupantes por los niveles detectados y por el hecho de que los casos ocurrieron sobre rutas nacionales, donde la circulación es más intensa y el riesgo se multiplica. Uno de los puntos más sensibles fue el Puesto Caminero de Catriló, donde se registraron tres alcoholemias positivas en conductores. En uno de los casos, un chofer profesional arrojó 1,32 gramos de alcohol en sangre, mientras que otros dos conductores registraron 0,22 y 0,27 g/l, respectivamente”, informó el Gobierno pampeano.

 

En todos los episodios se procedió a la retención de la licencia de conducir y del vehículo, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se recuerda que la conducción “bajo los efectos del alcohol constituye una de las principales causas de siniestros viales graves y fatales, por lo que se continúan intensificando los controles y las acciones preventivas en toda la red vial pampeana. Además de los casos de alcoholemia positiva, se labraron diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449”.

 

'
'