Lunes 23 de junio 2025

El acoso mediático a Cristina Kirchner

Redacción 14/12/2022 - 08.05.hs

Un interesante “Análisis del manejo de la figura de CFK en los principales medios argentinos y su tendencia al tratamiento descalificativo y politizado” fue llevado a cabo por investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

 

Según se expresa en el trabajo firmado por Bahía Luna, Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla “la figura de Cristina Fernández de Kirchner es hoy en día el centro mediático en Argentina”, por lo cual “el informe tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento que le dan tres de los principales medios del país: Clarín, La Nación e Infobae”.

 

El estudio se centró “en la portada en papel de los dos primeros y las entradas de la web del tercero desde 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2022 (214 días) tomándose en cuenta los siguientes indicadores: Indice de Presencia Mediática (IPM) que mide el porcentaje de días por mes que aparece mencionada CFK en titulares, sea explícita o tácitamente. Grado de Negatividad del Titular (GNT) que mide el porcentaje de los titulares sobre CFK que le tratan con adjetivos descalificativos, con valoraciones subjetivas desfavorables, atributos perniciosos, etc. Y Nube de Palabras (NP) usadas en titulares”.

 

Los principales resultados son los siguientes: “Respecto al IPM (Indice de Presencialidad Mediática):

 

a) Tanto en Clarín como en La Nación se observa un crecimiento sostenido de mayo a septiembre (mes del intento de asesinato); luego un descenso abrupto en el mes de octubre; y después, durante el mes de noviembre, de nuevo vuelve a crecer. Por ejemplo, en Clarín, en el último mes de noviembre, se menciona a CFK en 6 de cada 10 tapas; en La Nación, en 7 de cada 10.

 

b) En el caso de Infobae, el valor es muy estable a lo largo del tiempo. Y muy elevado: casi siempre se menciona a CFK entre los primeros titulares de su web.

 

c) Es muy importante destacar que casi en un tercio de los días analizados, la mención a CFK aparece en dos o más titulares. Por ejemplo, hay un par de días con 4 menciones (24 agosto y 13 noviembre); y otro día, 19 de noviembre, batiendo el récord, con 5 menciones en una misma tapa”.

 

Respecto al GNT (Grado de Negatividad en Titular), “el valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 64% de los titulares sobre CFK son negativos; 62% en La Nación y en Infobae 41%. Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa en el mes de octubre: “Máximo, Cristina y una obsesión envejecida” (Clarín); “Una Cristina desesperada ahora va por más” (La Nación); “La tiranía del poder y el fin del cristinismo como movilizador social” (Infobae)”.

 

Por último se destaca la Nube de Palabras resultante de revisar los titulares de los tres medios en estos meses. La palabra “Cristina” sobresale por encima del resto, y seguidamente se ubican las palabras “Vialidad” y “Corte”, ambas vinculadas a referencias o alusiones a la actual Vicepresidenta).

 

El trabajo no hace otra cosa que ponerle números a lo que diariamente la ciudadanía percibe cuando consulta los medios estudiados: un hostigamiento sin tregua a la figura de la Vicepresidenta. Lo que un editor de Clarín calificó como “periodismo de guerra”.

 

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