Jueves 28 de marzo 2024

La infinita doble vara

Redacción 08/03/2023 - 08.57.hs

En los últimos días hemos asistido a diversas expresiones de la oposición pampeana, que puso el grito en el cielo para exigir la suspensión de clases ante una ola de calor que azotó al país, con temperaturas tan extremas que en menos de una semana Santa Rosa registró el récord a nivel nacional. La posición de estos sectores no carece de fundamentos, pero es imposible evitar pensar en la doble vara que utilizan de acuerdo al contexto.

 

Cuando se decretó la pandemia, allá por marzo del 2020, una de las medidas que se tomó fue implementar un aislamiento social, preventivo y obligatorio, popularmente conocido como "una cuarentena". El objetivo central era evitar que los contagios de coronavirus se expandieran y que el sistema de salud no colapsara. En el centro de la decisión estaba el cuidado de la vida.

 

Esto incluyó suspender las clases presenciales y sustituirlas por un formato virtual. En ese marco, y con un proceso electoral en el medio, la oposición cuestionó duramente estas medidas y como caballito de batalla surgió el "abran las escuelas".

 

Hubo movidas organizadas por redes sociales, a través de grupos de Facebook, y dirigentes que públicamente pedían que las y los estudiantes vuelvan a las aulas.

 

Ahora, mientras se atraviesa otro proceso electoral donde lo que está en juego son los cargos ejecutivos, la postura adoptada es totalmente contraria. En el medio se encuentran niños, niñas y adolescentes a los que pretenden utilizar para hacer campaña.

 

En un año electoral pareciera que su decisión es posicionarse en la vereda de enfrente sin analizar el tema en discusión. "No sé, pero me opongo" podría sintetizarse de manera vulgar.

 

Ahora bien. Lo que tampoco se puede negar es el impacto del cambio climático y sus consecuencias, algo a lo que nuestra provincia no está ajena. Las olas de calor se han vuelto más frecuentes y severas en las últimas décadas.

 

Recientemente, el propio gobierno provincial dio a conocer un estudio de 18 investigadores, integrantes del grupo World Weather Attribution (WWA), donde para La Pampa se proyecta que la cantidad de eventos extremos podría aumentar hasta en 19 episodios por temporada en un futuro cercano. Por otro lado, indicaron que "existe una creciente preocupación por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y severas en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de ello".

 

Esto es algo que deben tener presente las autoridades del Ministerio de Educación, que durante esta semana optaron por guardar silencio y no contestar públicamente a los gremios y a la oposición. La infraestructura escolar debe adaptarse para afrontar estos fenómenos climáticos y minimizar el impacto en niños y niñas que asisten desde principio de año al aula.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?