Domingo 14 de abril 2024

La Pampa, el destino

Redacción 15/08/2022 - 09.13.hs

El autor del siguiente artículo trabajó como consultor y asesor de marketing turístico en La Pampa a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco, elaboró un resumen de su experiencia en la provincia.

 

Por Roberto Occhipinti*

 

El llamado a trabajar por el marketing turístico de La Pampa, fue un gran desafío profesional en lo personal y para mi equipo. La provincia posee lo fundamental para posicionar un destino: lugares originales, actividades, experiencias y servicios que la hacen interesante tanto a nivel local, nacional como internacional.

 

Una de las limitantes a encarar -analizada por mis equipos y por los técnicos de la Secretaría de Turismo que conduce Adriana Romero-, es la percepción de un amplio público pampeano, que al ser encuestado, sobre qué tiene para hacer el turista en la provincia, expresa su desconocimiento sobre el tema o sencillamente afirma que no hay mucho para hacer.

 

A nivel nacional La Pampa lo que arrojan los sondeos es que es el lugar para pasar la noche viniendo de Buenos Aires (principal emisor de turistas de país), para luego ingresar a la Patagonia, o viceversa.

 

El segmento internacional desconoce a La Pampa como destino, salvo un reducido mercado atendido por los cotos de caza. Sin embargo en el mundo la ubicación geográfica de la pampa argentina como región, es muy popular.

 

Esto nos llevó a un trabajo estratégico que resumo en esta nota y cuya versión completa puede hallarse en el sitio gliocchi.com

 

Concepto.

 

La Pampa es parte de la región Patagónica, aunque la gran mayoría de los turistas que viajan al Sur, no sabe ni considera que está en esa región. A ello se suma que la Patagonia se presenta en la temporada de invierno toda en color blanco por la nieve, una característica que no es identitaria para la provincia.

 

Esta diferencia hay que convertirla en una ventaja y destacarla, porque es un diferencial. Por ese motivo se crea estratégicamente el concepto La Pampa, otra Patagonia, mostrando que es la Patagonia, pero diferente. Se ofrece al visitante, tanto nacional e internacional, conocer una Patagonia distinta, que suma campo, caldenal único en el mundo, cultura y naturaleza. Atendiendo a la necesidad cada vez mayor de los turistas, de conocer lugares y destinos alternativos y originales.

 

Con el valor agregado en los pampeanos, orgullosos de ser otra Patagonia, diferente pero igual de hermosa e importante.

 

Nuevo isologo.

 

El isologo existente del sector era La Pampa Turismo, aceptado por la gente, se usó más para promocionar a la institución rectora del turismo que para posicionar a la provincia, por lo cual se realizó un refresh de marca, adecuando la gráfica a los nuevos tiempos.

 

El objetivo es sumar estas acciones a un cambio estratégico que va más allá del nombre. El remplazo de la palabra turismo por la palabra Patagonia no es un simple cambio de palabra, es una definición clara de qué define a la provincia turísticamente.

 

Para esto es importante nombrar las tres expresiones más conocidas en la Argentina: Buenos Aires, la pampa (no como provincia sino como grandes extensiones de campo) y Patagonia como un ideal de naturaleza.

 

Es decir, se cuenta con dos de estas palabras íconos del país.

 

El nuevo isologo de turismo es: La Pampa-Patagonia, por lo que es el gran campo argentino y a la vez el ideal de naturaleza que plantea la Patagonia, todo en una provincia.

 

Se abordan asimismo los obstáculos a vencer: por un lado, que muchos hablan de lo pampeano asociado al campo de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, muchos no consideran o saben que La Pampa es Patagonia.

 

Esto nos llevó al nuevo isologo La Pampa-Patagonia, una definición estratégica clave desde lo identitario y desde el posicionamiento.

 

Identidad visual.

 

La misma no es sólo el isologo, sino cómo damos a conocer y comunicamos a La Pampa.

 

A nivel nacional e internacional hay un desconocimiento sobre los sitios, actividades y experiencias a visitar y realizar. Por lo cual se trabaja con fotos que impactan, que muestran la belleza del lugar y que producen en quien las ve, el querer estar ahí, conocer ese lugar. Esto hace a las fotos e imágenes audiovisuales, piezas vitales en esta comunicación.

 

Se suma a la gráfica y lo audiovisual la guarda pampa por ser diferencial del lugar. Utilizado de manera minimalista, ya que muy cargada llevaría la asociación a las provincias del norte del país.

 

Es necesaria esta distinción porque nuestro país tiene gran diversidad de paisajes; esta guarda pampa es como una firma de autor, para que el paisaje remita a La Pampa.

 

Las claves en esta comunicación son las imágenes de los lugares y las experiencias.

 

Diferenciales de La Pampa.

 

Se cuenta en la provincia con diferenciales que bien utilizados y con un correcto trabajo, marcan la diferencia para ser un destino que logre consolidarse turísticamente.

 

- Simbiosis vino - carne

 

- Campo en otra dimensión

 

- Brama

 

- Salinas

 

- Extensión e infinito

 

- Proyectos de emprendedores

 

- Creación de circuitos y clubes de producto

 

- El desafío del caldén

 

Estos nos son los únicos, sino algunos estratégicos a desarrollar a los cuales se pueden sumar otros.

 

A modo de conclusión.

 

Toda campaña de posicionamiento debe tener dos condiciones: poseer una correcta estrategia y contar con los recursos en el tiempo que permitan darla a conocer.

 

Basta apreciar las campañas que en forma peramente realizan no sólo los destinos consolidados como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires o Salta, sino aquellos que buscan posicionarse y dejar de ser emergentes, como Chaco o Santa Fe, o los que están a punto de lograrlo, como San Juan, que hace 20 años estaba a la sombra de Mendoza y hoy tiene perfil propio. El posicionamiento trasciende al turismo porque expresa todos los sectores productivos y la cultura de la provincia.

 

Si queremos que La Pampa sea un destino fuerte con todas las condiciones que tiene, es imprescindible invertir en campañas no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

 

No conozco otra forma de trabajar que sintiéndome parte, poniéndome la camiseta. En La Pampa esto fue fácil, por el potencial, belleza, calidez y la humana forma de recibir de los pampeanos.

 

*Autor del isologo de la Estrategia Marca País "de las cintas" y de El Vino Bebida Nacional; Presidente & CEO de Marca País y Gliocchi Marketing Multimedia. Creador de la Marca Cartagena y su estrategia, con el fin de ser la primera ciudad con una Estrategia Marca País en Colombia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?