Verbitsky: Largaron los dos primeros
El pastor evangélico Dante Gebel fue presentado por la denominada Consolidación Argentina la semana pasada. En un estilo más convencional, también el líder futurista Axel Kicillof lanzará su candidatura al Poder Ejecutivo en forma oficial.
Horacio Verbitsky
Aunque aún faltan casi dos años para la próxima elección ejecutiva ya hay dos precandidatos presidenciales en carrera. El pastor evangélico Dante Gebel fue presentado por la denominada Consolidación Argentina la semana pasada. Allí milita, entre otros, uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo, secretario general del sindicato de trabajadores del vidrio. También lo acompañan sindicalistas de izquierda, como el metrodelegado Néstor Segovia, el aeronavegante Juan Pablo Brey, el textil José Minaberrigaray, delegados metalúrgicos y de gremios menores, además de actores y deportistas. Gebel nació en Billinghurst, partido de San Martín, en 1968, pero desde 2009 vive y predica en California, Estados Unidos, donde goza de amplia popularidad. Tiene cuatro hijos, de entre 31 y 14 años, y la menor es la única mujer. Su esposa, Liliana Gebel, se presenta como Practicante en Medicina Funcional (sic), asesora de imagen y maquilladora. Las incursiones más conocidas de Gebel en política fueron durante la celebración del 71º aniversario de la independencia del Estado de Israel, cuando oró en Kampala, Uganda. Hizo lo mismo y pronunció sendos discursos en los actos de asunción de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.
Ahora anunció lo que denomina una gira de despedida, con un rótulo que dice "Presidante", con A, culminación de una serie de actos con 700.000 espectadores. La despedida (no se sabe de qué) comprende actos en 18 países de América y Europa. De un vago parecido al Puma Rodríguez, si bien 25 años menor, recorre el escenario alentando a los espectadores y contando anécdotas.
Ese estilo de standup está en el origen del desarrollo del movimiento evangélico de Brasil, conducido por Edir Macedo. El primer periodista que detectó el crecimiento de Milei cuando aún pocos lo conocían, Juan Luis González, afirma ahora que podría estar cerca el momento de tener como presidente a un pastor protestante.
Milei también está atento a este fenómeno y hace pocos días se reunió con un nutrido grupo de pastores de Aciera, el sector de derecha de los evangélicos. Dentro del fastidio por todos los liderazgos tradicionales, nadie ha procurado contacto con el Espiscopado católico, que hoy es presidido por un obispo que fue muy próximo al movimiento de sacerdotes en opción por los pobres, Marcelo Colombo. Acaban de cumplirse 50 años del asesinato del cura Carlos Mugica, y ese movimiento, inspirado en el de sacerdotes para el Tercer Mundo, lo evocó así.
La eventual candidatura de Gebel procura sintonizar con el clima de época que llevó a su sitial a Milei. Lo que no abunda es la confianza en él para llevar a cabo las políticas que las grandes empresas desean, lo cual también se refleja en la desinversión de capitales extranjeros a pesar de todas las ventajas otorgadas por el RIGI.
El futuro es febrero.
En un estilo más convencional, también el líder futurista Axel Kicillof lanzará su candidatura al Poder Ejecutivo en forma oficial. Anunció a sus íntimos que lo hará en febrero. Entre sus apoyos figura uno de los predecesores de Jerónimo en la CGT, Héctor Daer. Pero desde el poder provincial cuenta también con la adhesión tanto de la CGT como de la CTA, de numerosos sindicatos y de intendentes del Gran Buenos Aires y del interior de su provincia. También ha absorbido a una parte de los intelectuales y artistas progresistas. Está por verse si también consigue atraer a los sectores populares que históricamente fueron representados por el peronismo o si se estanca en los niveles del Frepaso, que Néstor Kirchner dejó de lado aun cuando el peronismo había caído en manos de Menem. Sobre esta decisión hay lecturas muy distintas. Desde quienes entienden que aquellos que aspiran al poder deben librar la batalla por la conducción del peronismo hasta aquellos que consideran a Kirchner un oportunista o un traidor.
Kicillof nació en la Capital Federal en 1971, es economista y proviene de una familia judía, aunque no se conoce que sea practicante. Está casado con la doctora en letras e investigadora del Conicet Soledad Quereilhac y tiene dos hijos adolescentes. Fue asesor en temas económicos de los gobernadores de Formosa y El Chaco, Gildo Insfran y Jorge Capitanich.
Bajo la presidencia de CFK fue directivo en el área financiera de Aerolíneas Argentinas y de YPF. Impidió la privatización de Aerolíneas y gestionó la nacionalización de YPF, una vez que Barak Obama le hizo saber a la presidenta que Vaca Muerta contenía dos de las reservas de petróleo y de gas convencional más grandes del mundo. Carlos Menem se la había vendido a la española Repsol, que apuró la extracción de reservas exploradas por la administración estatal, para invertir en otros lugares del mundo. Cuando expuso en el Congreso sobre la situación de YPF fue transmitido en simultáneo por todas las señales de noticias, pero él no lo sabía, hasta que su esposa le mandó un texto avisándole que estaba viéndolo. Ese fin de semana, el columnista Roberto García escribió en Perfil que había surgido un candidato a la presidencia. Cristina iba por su segundo mandato y no tenía reelección inmediata.
La siembra.
Gebel hace una ostentosa exhibición de riqueza. En 2020 publicó en las redes antisociales una foto con una Ferrari F355 Spider amarilla y una llamativa explicación: "Cuando afirmo que Dios bendice extravagantemente, no exagero. Un feligrés la sembró en la puerta de mi iglesia en California, como un testimonio de fe y bendición. Y yo volví a sembrarla para que se transforme en bendición para otra gente. Cuanto más doy, más Dios me vuelve a dar. ¡Toda mi vida ha sido así! Me desprendo de lo que Dios me da, y Él me vuelve a dar más. ¿Qué culpa tengo que Dios me bendiga tanto?".
Disparos en los pies.
Quienes cuestionan el pasado de Kicillof en el kirchnerismo le atribuyen la responsabilidad por haber ignorado a los socios minoritarios de YPF, los expertos en mercados regulados de la familia Eskenazy, quienes vendieron sus derechos de litigar por haber sido salteados. La empresa de servicios financieros Burford, que los adquirió, obtuvo un fallo a favor de la jueza federal de Wall Street, Loreta Preska, por el cual YPF fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares o a entregar su paquete accionario. El fallo es deforme. Sentencia en Estados Unidos pero aplicando la ley argentina. Y le otorga prioridad al estatuto de YPF por sobre la ley de expropiación del Congreso. Ha sido apelado y un tribunal superior suspendió el proceso de discovery, por el cual Preska estaba buscando bienes de la compañía o del Estado para embargar, con el argumento no demostrado de que YPF era un alter ego del Estado nacional. Kicillof sostiene que aún con esa condena, el país hizo un gran negocio al expropiarla, dado el fabuloso potencial hidrocarburífero de Vaca Muerta, que hacia 2031 arrojaría un saldo exportable de 30.000 millones de dólares, modificando la matriz económica del país. Esto requeriría grandes inversiones extranjeras, que hasta ahora no se han producido. Aun cuando eso es indiscutible, los grandes medios lo maltratan en forma constante por aquella decisión (y por la forma en que la anunció, en el Congreso: "Tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto").
Kicillof cree que para alcanzar la presidencia debe tomar distancia del kirchnerismo, pero este episodio sugiere que será difícil que le perdonen su paso por allí junto a Cristina. Su argumentación es que nadie quiere un nuevo Doctor Fernández, pero está haciendo lo mismo que aquel vicario, sólo que con más de dos años de antelación, antes de ganar nada y dando por sentado que volverá a contar con el apoyo de la expresidenta, que en 2019 lo escogió como candidato a la gobernación de Buenos Aires, y en 2023 consintió que buscara la reelección a pesar de su alejamiento deliberado. La estrategia de victimización se resume en una frase que el gobernador escucha todos los días: "¿Por qué nos hace esto?". En el mejor de los casos para él, la expresidenta practicaría la misma neutralidad que Kicillof esgrimió contra ella cuando Ricardo Quintela la desafió por la presidencia del Partido Justicialista. Quien impulsaba la consigna Nada sin Cristina, cuando ella anunció que no sería candidata en 2023, porque la proscribirían y dañarían al Partido, ahora no ha tenido tiempo ni para llamarla por teléfono para interesarse por su salud. Es improbable que esos disparos en los pies le permitan llegar a la meta. Sólo con Cristina sería difícil, sin ella improbable y en su contra imposible.
A veces es Kicillof y no Gebel quien exhibe dificultades para la empatía, tal como describen quienes lo conocieron hace tres décadas. Muestra una tendencia a repetir varias veces el mismo concepto con distintas palabras, como si estuviera inseguro de ser comprendido, lo cual alarga en forma innecesaria sus discursos. En los principios de su carrera política buscaba asesoramiento para corregir esa tendencia, pero la reiteración de mensajes muy similares varias veces por día le ha quitado sorpresa y brillo y cada día es más parecido al modelo tradicional. Gebel en cambio encaja en el modelo de político moderno que describe el consultor Jaime Durán Barba. Esto no debe interpretarse ni como una crítica al candidato que reside en La Plata ni un elogio al que viaja desde California. Kicillof puede resultar reiterativo, pero sabe de qué habla. Gebel divaga superficialmente, siempre sonriendo con su bocaza. Ni hace falta preguntar cuál de los dos se parece a Milei. Este es el país en el que Francisco de Narváez hizo campaña con un doble en un programa de entretenimientos en televisión, y se impuso sobre una lista testimonial cuyos primeros cuatro candidatos eran Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Tomás Massa y Nacha Guevara, disfrazada de Evita cantando No llores por mí, Argentina. Pese a la derrota, Kirchner fue el único de los cuatro que asumió su banca, desde la cual activó para conseguir las voluntades suficientes para la reforma del Código Civil que el 5 de mayo de 2010 eliminó la diferencia de sexo entre los contrayentes como requisito para el matrimonio.
El pastor del Grupo Clarín,
El pastor Gebel logró gran popularidad hace más de 30 años, al llenar los estadios de Vélez Sarsfield y River Plate con encuentros masivos denominados Superclásicos de la Juventud. También comenzó predicando en televisión, de 1 a 2 de la madrugada. El año pasado su programa La Divina Noche de Dante, pasó a horario central en el Canal 13 del Grupo Clarín, asociado con Mario Pergolini, el introductor de los insultos en la radio y la televisión argentinas, precursor de Jorge Lanata y de Javier Milei. En 2019, Gebel anunció que Netflix produciría una serie con su biografía, cosa que hasta ahora no se ha confirmado. En Los Ángeles tiene su propia congregación, la River Church, en Anaheim, que es un referente para la comunidad hispana. Showman e influencer recibió en Miami el Martín Fierro al mejor presentador de la televisión.
Extrovertido, sus predicaciones incluyen datos íntimos de su vida. Se puede escuchar contar cómo su madre con un cáncer terminal y su padre alcohólico fueron curados por el pastor de una pequeña iglesia.
Pero también cuenta que desde chico padece el síndrome de Asperger, que es una forma del espectro autista. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría define el autismo por la dificultad con la comunicación social y la interacción con otras personas; intereses restringidos y comportamientos repetitivos y síntomas que afectan su capacidad para funcionar en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida. Así explica Gebel su síndrome de Asperger.
Cuando tenía ocho años, cuenta Gebel, su madre le dijo que si se soltaba podría ser presidente de su país. Juan Francisco Martínez, presidente de la Federación Española de Asperger le dijo al diario madrileño El País que la afectividad de las personas con Asperger es especial. "Sienten, pero de otra forma. Carecen de empatía, pero sólo porque no son conscientes de las emociones ajenas. Lo manejan de un modo extraño, pueden mirarte y no saber si estás sorprendido o asustado, o verte triste pero no saber hasta qué punto. A veces expresan sus sentimientos, pero de manera inapropiada, porque se fijan en cosas que resultan extrañas a los ojos de los demás. Por ejemplo, de una chica se fijarán en su pelo y para hablar con ella le dirán: me gusta tu pelo, ¿eres teñida o es natural?. Ellos, evidentemente, no percibirán nada negativo en el comentario, a menos que se les explique cuáles son las razones, de forma muy sencilla y muy concisa". Tienden a ser literales, sin comprensión de ironías o metáforas. Se concentran en un tema en forma obsesiva y suelen ser muy eficaces, como la militante ambientalista Greta Thunberg.
Negamos la semana pasada que la pelea de Milei con el Grupo Clarin fuera de la boca para fuera y sugerimos buscar qué negocio estaba en juego. Ahora se escucha que Telefónica está exigiendo a Clarín que complete un pago pendiente de 400 millones de dólares, mientras el gobierno no autoriza el perfeccionamiento de la operación, anunciada en febrero del año pasado. Algún colega muy cauto, agregaría: “Habladurías”. No es el caso.
El trauma de su vida.
Kicillof, en cambio, nunca habla en público del episodio más traumático de su vida, que aparece en biografías publicadas en otros países e idiomas, pero rara vez en la Argentina y en castellano. Cuando tenía 22 años, su padre, el psiquiatra Daniel Luis Kicillof, se quitó la vida arrojándose por la ventana en presencia de sus hijos y de su esposa. Vivían en un piso 17 en Recoleta. El hermano dos años mayor que el líder futurista, Nicolás, es licenciado en computación e, igual que Gebel, vive en Estados Unidos. La menor, Irene, tiene dos años menos que su hermano del medio y es psicóloga, como su madre, Nora Barenstein, quien fue el sostén de sus hijos cuando perdieron al padre. Ella impulsó a Axel con férrea disciplina a ser el mejor en cada cosa que emprendiera. Por eso cuando distintas agrupaciones progresistas intentaron fusionarse, Kicillof propuso que los dirigentes fueran quienes tuvieran los mejores promedios. En la Facultad de Ciencias Económicas fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) y la agrupación Tontos pero no Tantos (TNT), se licenció con diploma de honor y el mejor promedio de su promoción. Su tesis doctoral "Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes" fue calificada como sobresaliente. Fruto de ocho años de investigación, ha publicado tres libros sobre Keynes. Desde entonces la ignorante derecha argentina trata como un comunista al Lord británico que diseñó el sistema monetario de Bretton Woods.
Un extenso artículo biográfico, publicado en 2013 en la revista mexicana Gatopardo, incluye opiniones admirativas y otras críticas. Ya había sido viceministro de Economía de CFK y acababa de asumir como ministro. Mónica Yemayel dice que desde Domingo Cavallo no había un ministro de tanta convicción por sus ideas, sólida formación técnica respetada incluso por sus más feroces oponentes y un poder de decisión que provoca envidia. Pero también cita al principal contrincante de Kicillof en sus años de estudiantes, Mauro Vello, entonces militante de Franja Morada. Lo describe, a él y a su círculo como soberbios, que no dialogan porque no creen que haya interlocutores válidos. No le interesaba disputar el espacio construido por su oponente. El peleaba por algo nuevo, diferente y estaba convencido de que sólo él podía crearlo.
Tenía razón. Así lograron que la currícula incluyera la lectura de Marx o Keynes. Axel dice Vello, siempre estaba a la izquierda de la izquierda. Agrega que no será un ministro abierto al diálogo o a la reflexión, pero tampoco uno vulnerable al lobby, al que puedan motivarlo otras cosas que sus ideas. "Tiene desde muy joven un cuadrito que dice que la emisión de moneda no es causa de la inflación. Y va a intentar probarlo. Otra voz que lo encuadra es la de Nicolás Salvatore, otro radical de Franja Morada, a quien Gatopardo presenta como el único que pudo ganarle a Kicillof un concurso para un cargo de profesor. Dice que nunca vio a nadie con tanta ambición. "Axel tiene la cabeza de Napoleón. Está convencido de que va a ser presidente. Es lo que cree y su máximo defecto. Que se cree más de lo que es". Su hipótesis era ya en 2013 que para conservar el poder, Kicillof tendrá que traicionar sus principios y hacer ajustes y afirmaba que será recordado como el ministro que estrelló el Titanic contra el iceberg, un vaticinio que recluta opiniones durante su segunda gobernación de Buenos Aires.
Aquel Titanic metafórico aun está a flote. Los principios de su conductor, no tanto. Fue en enero de 2022, que el ya gobernador instó a propios y ajenos a apoyar la negociación del Doctor Fernández con el FMI para "evitar una catástrofe en lo inmediato".
Money, money, money.
Otra diferencia significativa entre el pastor y el economista es el manejo del dinero. Hace más de 70 años, cuando Juan D. Perón entró en conflicto con la Iglesia Católica, varios predicadores protestantes financiados por Estados Unidos, arrojaron leña a ese fuego. Pero la Iglesia romana arrasó con ellos y con el propio peronismo. Si bien ahora no hay denuncias de hechos ilegales o corruptos en ningún caso, Gebel hace gala de su munificencia y Kicillof de su austeridad. Como fundador y pastor de la River Church en Anaheim, California, una de las iglesias hispanas más grandes de Estados Unidos recibe donaciones voluntarias y apoyo financiero de los fieles. También dicta conferencias, realiza giras y presenta shows motivacionales, que generan ingresos por venta de entradas, merchandising y patrocinios. Sus programas de televisión como el Dante Night Show son otras fuentes de recaudación, lo mismo que sus varios libros y contenidos en redes antisociales y plataformas digitales, por los que percibe derechos de autor o publicidad. Para gestionar todas esas actividades inscribió varias empresas (como Dante Gebel Ministries INC y River Church USA Incorporated). Gebel ha dicho que donó millones de dólares a causas solidarias. Se estima que posee un patrimonio de entre dos y cuatro millones de dólares, si bien algoritmos imprecisos de IA llevan ese patrimonio hasta los 20 millones de dólares. También posee un canal de YouTube con millones de suscriptores, un estudio de grabación, oficinas, la Megaiglesia, el auditorio y centro de espectáculos River Arena, de una manzana, cerca de Disney. La explicación de Gebel es que se trata de un regalo del señor.
El lanzamiento de su campaña electoral encuentra al candidato bonaerense en una difícil situación económica. Durante su primer mandato, bajo la presidencia del Doctor Fernández, el kirchnerismo se encargó de abastecerlo de recursos que no martirizaran su gestión, como ocurrió cuando gobernaba Daniel Scioli. En 2020 una turba de policías retirados y en actividad cercaron la residencia del gobernador bonaerense, en demanda de una actualización salarial y modernización del equipamiento. Kicillof se disponía a dejar el lugar junto con su familia, pero Cristina le advirtió que eso podría ser el fin de su gestión y, en cambio, consiguió que el Poder Ejecutivo transfiriera un punto de coparticipación de la Capital Federal a la provincia, lo cual normalizó la situación. En 2023 también obtuvo que la Nación lo socorriera para que no enfrentara con las manos vacías la campaña por su reelección. El gobernador tuvo éxito porque las fuerzas de la derecha libertaria y PROcesista no lograron unirse para los comicios. Pero el arribo al gobierno de los Hermanos Milei alteró esa fórmula.
Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense, unos 870.000 millones de pesos; redujo en un 90% las transferencias discrecionales;. disminuyó la coparticipación ajustada por inflación; extinguió o redujo subsidios al transporte; ajustó programas nacionales de obras públicas, salud, seguridad, educación o ciencia.
Esto afecta la capacidad de pago de sueldos y ejecución de programas propios. También desfinanció a los hospitales públicos bonaerenses, al tiempo que aumentaba la demanda entre un 20 y un 30% y hay escasez de insumos básicos y medicamentos esenciales, con condiciones de trabajo más exigentes.
Sin embargo, todos los días el equipo de propaganda de la gobernación informa sobre la construcción o reparación de escuelas o centros de salud, que son inaugurados con discursos de Kicillof. Según información oficial de la provincia, con fondos propios se construyeron: 295 nuevos edificios escolares; 3.063 aulas nuevas; Centros de salud primarios (CAPS) 201 nuevos o intervenidos; intervenciones de salud (hospitales y centros) 215 obras según Plan Estratégico; inversión total en obras provinciales con más de $ 1,02 billones.
En septiembre de 2024, varios diarios nacionales reprodujeron una declaración del diputado cambiemita Marcelo Daletto según quien Kicillof estaba haciendo un ajuste más duro que Milei. Como era habitual consulté al gobernador. Respondió con un gráfico y cuando le pedí que lo explicara, dijo que la afirmación de Daletto era falsa y sesgada. Agregó que venían recuperando parte del salario perdido por la ex gobernadora Vidal, proceso interrumpido por el fuerte golpe inflacionario de Milei. "En el primer semestre la caída del gasto en personal, sosteniendo todos los trabajadores, estuvo en línea con la caída de los ingresos (en torno al 15%). Mientras que Nación ajustó todo mucho más (23% gasto en personal y gasto en jubilaciones y pensiones 27%, con una caída de ingresos mucho menor 9%). En el segundo semestre comenzamos un proceso nuevamente de recuperación de la pérdida que se generó en los primeros meses, con aumentos todos los meses desde julio".
Un minuto después volvió a escribir.
-No me escribas más. Poné lo que quieras, buena fuente, Daletto.
-Es una tontería eso de que no te escriba. Quiero poner tu versión de las cosas.
-Dejá de insultarme, "tontería", y no me escribas más.
Le respondí que esas versiones eran dañinas y debía refutarlas. Pero cumplí con su pedido e interrumpí un diálogo que llevaba tres lustros, antes de su salto a la política. Me pareció evidente que buscaba romper con el kirchnerismo, pero callé el episodio porque no quise darle el pretexto. Pero se ve que no lo necesitaba. Lo que buscaba era fondos para la campaña que anunciará en pocas semanas más. Faltando pocos días para terminar el año 2025, su ministra de propaganda Jesica Rey comunicó que no se renovarían los contratos en la radio de la provincia a 19 calificadísimos periodistas, entre ellos Carlos Ulanovsky, Irina Hauser, Pedro Saborido, César González, Claudio Martínez, Sergio Wiscñewsky y Miguel Rep. Sin explicaciones, pero con falta de ortografías, y el reiterado recurso al simpático verbo "proceder". ¿Te recuerda algo?
Artículos relacionados
