Viernes 26 de abril 2024

Regalo de Navidad de Comodoro Py para Macri

Redacción 24/12/2021 - 01.09.hs

La Cámara de Casación Penal decidió sacarle el caso del espionaje ilegal a los tribunales de Dolores y llevarlo a Comodoro Py, en donde sobran jueces amigos de Macri.

 

FRANCO MIZRAHI - ARI LIJALAD

 

El caso D'Alessio, donde se investiga a una red paraestatal dedicada al espionaje ilegal durante el macrismo, dejará de tramitar en los tribunales de Dolores y pasará a Comodoro Py. Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal, que hizo una excepción a la regla y abordó un planteo de incompetencia. Se trata de una nueva "buena" noticia judicial que recibe el macrismo por parte de los tribunales de Retiro en un puñado de días.

 

Los camaristas Guillermo Yacobucci (quien lideró el voto), Javier Carbajo y Eduardo Riggi fueron quienes resolvieron que la causa en la que están involucrados el espía ilegal Marcelo D'Alessio, exagentes de la AFI, el fiscal Carlos Stornelli, el fiscal Juan Bidone y el periodista de Clarín, Daniel Santoro, entre otros, deje de investigarse en Dolores. Los primeros dos magistrados fueron designados por Macri en la máxima instancia penal del país.

 

Ahora, la causa que empezó a develar el espionaje ilegal macrista y estaba pronta a ser elevada a juicio oral, deberá sortearse en Comodoro Py para ver qué juez federal porteño la tendrá a su cargo.

 

Tan irregular es el fallo que Yacobucci explicó que abrieron el recurso de forma excepcional porque lo que abordaron no es materia de Casación: "Sin desconocer que -en principio- las decisiones en materia de competencia no constituyen sentencia definitiva, se puede hacer excepción de esa regla en casos como el presente, en donde de la resolución recurrida se deriva un perjuicio que podría ser de imposible reparación ulterior", se justificó el juez que fue designado por Mauricio Macri en 2018.

 

La Cámara es mía.

 

Este fallo es una nueva demostración de que la estrategia de Macri de armar una retaguardia judicial con jueces propios fue efectiva, porque la Cámara de Casación, máxima instancia penal del país, es la que revisa todos los casos en materia penal, entre ellos los de espionaje. Y vaya si lo logró: de los actuales 12 miembros de Casación hay 5 nombrados por Macri, uno de ellos, Carlos Mahiques directamente a dedo. Dos de los designados por Macri son Yacobucci y Carbajo, que ahora lo benefician con el traslado de esta megacausa de espionaje al pantano de Comodoro Py. Los otros designados por el ex presidente son Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, que hacen mayoría en otra de las salas clave.

 

Yacobucci fue designado por Macri el 10 de julio de 2018; Carbajo el 27 de diciembre de ese mismo año. Los dos, vale decir, concursaron para el cargo. De los 7 restantes solo 3 no están alineados con Cambiemos, los camaristas Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Angela Ledesma. Es más: Slokar, que ahora preside la Casación, le había tocado intervenir en este expediente pero fue apartado gracias a una maniobra digitada por Elisa Carrió.

 

Los demás jueces de Casación que no fueron nombrados por Macri pero se alinearon con sus intereses son los siguientes: Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, sus asiduos visitantes en Olivos, el varias veces denunciado por violencia de género Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, el tercer juez que sumó su firma a este nuevo favor judicial para Macri.

 

Otros favores.

 

Además de beneficiar a Macri, los camaristas Yacobucci y Riggi tienen otro punto de coincidencia: fallos reiterados en beneficio de genocidas. En el caso de Carbajo es el segundo favor que le hace a Macri por una causa de inteligencia: aportó uno de los dos votos necesarios para llevar a la ciénaga de Comodoro Py la otra megacausa que tramitaba en Lomas de Zamora. El otro voto lo puso Borinsky, el visitante de Macri. La dupla Borinsky-Carbajo también descartó la posibilidad de una desaparición forzada en el caso Santiago Maldonado, otra muestra de su alieamiento amarillo.

 

Otro dato de Carbajo: pudo ser camarista gracias al armador del lawfare Juan Bautista Mahiques, que como representante de Macri en el Consejo de la Magistratura lo hizo subir 14 puestos en la orden de mérito de su concurso.

 

En el caso de Yacobucci, también favoreció a Macri y a Horacio Rodríguez Larreta al confirmar los sobreseimientos de todos los acusados por el direccionamiento de la licitación por el Paseo del Bajo. Para eso hizo dupla con Mahiques, puesto a dedo por Macri.

 

Otro fallo proMacri.

 

Esta resolución tiene dos efectos directos que festeja el macrismo. Por un lado, se suma a la revocatoria masiva de procesamientos que realizó este martes la Cámara Federal porteña en otra causa emblemática del espionaje macrista: la que se inició en Lomas de Zamora y la Cámara de Casación Penal giró a Comodoro Py para derrumbarla. En ese expediente había 38 procesados por integrar una asociación ilícita dedicada a espiar ilegalmente. La mayoría era la cúpula de la AFI macrista y del Servicio Penitenciario Federal. Pero un fallo firmado por dos jueces designados por Macri y con despacho en el segundo piso del edificio de Retiro hicieron caer esos procesamientos.

 

En una resolución firmada este 21 de diciembre, los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens prácticamente voltearon esa megacausa de espionaje ilegal al hacerse eco de la tesis del cuentapropismo que esgrimía el macrismo para defenderse. La dupla Llorens-Bertuzzi benefició a 27 acusados a los que se les dictó la falta de mérito y no se les achacó ningún otro delito. Es decir, dejaron de estar procesados. Entre los favorecidos por el fallo de este martes se encuentran el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, y la exempleada de la Casa Rosada que trabajaba en la Oficina de Documentación Presidencia, Susana Martinengo.

 

No es casual que Bertuzzi haya sido puesto a dedo por Macri en la instancia revisora de los tribunales de Retiro. Llorens, por su parte, está denunciado penalmente por las múltiples reuniones que mantuvo con el entonces presidente en la Quinta de Olivos.

 

Otro efecto que tiene la resolución de la Casación es que condiciona el devenir de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, que también se investiga en la justicia de Dolores. Macri viene pidiendo que la causa pase a los tribunales de Retiro. Con esta decisión de jueces designados por él suma un argumento a su favor. (Extractado de El Destape).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?