Miércoles 01 de mayo 2024

Una conexión sin octógonos por exceso de multinacionales

Redacción 06/08/2023 - 11.04.hs

El informe de un sitio especializado vino a mostrarnos una vez más la mejor calidad de vida con que cuenta nuestra provincia con respecto al resto del país. El último censo ya nos había revelado que los indicadores sobre internet estaban por encima del promedio nacional, pero ahora se muestra con total claridad que La Pampa está libre de octógonos con exceso de multinacionales.

 

Es así que se nos revela ahora que nuestra provincia termina siendo una isla en el centro del territorio argentino, sin presencia de empresas foráneas que se dedican a la prestación del servicio de fibra óptica. El beneficio es que seríamos la única isla que cuenta con la mejor interconexión de todo el país, con el cien por ciento de las localidades conectadas y con 96 hogares de cada 100 con acceso a internet fijo.

 

Alianza estratégica.

 

Desde hace décadas se destacó al movimiento cooperativo de la provincia como ejemplo, pero en los últimos años todo ese empuje recibió el mejor respaldo, a través de una alianza estratégica con el gobierno pampeano que terminó por darle una fortaleza que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de todos los pampeanos.

 

La calidad en la prestación de los servicios y la probada eficiencia hicieron el resto. Por eso no asombra el resultado del informe que muestra a esa alianza como la clave para ponerle un freno a la expansión multinacional que se enseñorea en el resto del país.

 

Es que La Pampa se ha transformado en la única provincia del país donde Telecom, Claro y Teléfonica no controlan con la “FTTH” (el servicio de fibra óptica para el hogar) porque las entidades solidarias son las que manejan el mercado.

 

El referido relevamiento muestra el panorama de la expansión de ese servicio, donde cada una de las provincias argentinas cuenta con la presencia de grandes operadores multinacionales, mientras que el territorio pampeano se mantiene impenetrable.

 

El extenso y pormenorizado informe presentado por el sitio especializado Convergencia.com, que se dedica específicamente a proveer información sobre las telecomunicaciones del país y Latinoamérica, destaca que Telecom opera en 18 provincias argentinas, Telefónica en 19 y Claro en 15, pero ninguna de ellas está presente en La Pampa con este servicio.

 

Van “a la conquista de la fibra en el interior del país” buscando expandir su huella en nuevas ciudades y con diferentes estrategias. Buscan crecer en el segmento que demanda mayores velocidades de descarga, a la vez que intentan seducir a perfiles de clientes diferentes en cuanto a preferencias de “paquetización”. Algunas corporaciones apuntan a provincias en las que no tenían presencia, mientras otras buscan sumar localidades de diferente tamaño poblacional.

 

En todas las variantes, La Pampa es la única que queda fuera de las posibilidades, precisamente porque esa alianza estratégica entre el gobierno y las cooperativas deja a las multinacionales sin chances de participación.

 

El debate rentable.

 

Más allá de esta realidad, quedan por analizar las razones de estas decisiones empresariales. Si fuera por tamaño de población, es difícil pensar que no quieran poner un pie en nuestro territorio. Hay cascos urbanos más chicos que los pampeanos y hay otras provincias que tienen más extensiones a recorrer que las nuestras, y sin embargo en todas ellas hay multinacionales prestando el servicio.

 

La rentabilidad es esos casos sería más o menos igual. Entonces, a simple vista y con sentido común, la diferencia parece ser que las corporaciones tienen en claro que no podrán competir ni en calidad ni en precio con lo que ofrece el tándem gobierno-cooperativas a los usuarios pampeanos.

 

Y por si faltaba algo para que tengamos en claro el panorama, las primeras horas del último viernes se encargaron de proveernos un hecho revelador en el conglomerado Santa Rosa-Toay. Nos quedamos sin internet y al poco tiempo nos informaron de dónde venía el problema: los enlaces de provisión que tiene la Cooperativa Popular de Electricidad con Telefónica. O sea que ya sabemos bien dónde está el inconveniente: en la conexión una de las multinacionales. ¿Habrá sido casualidad que el desperfecto se haya dado poco tiempo después de la difusión del informe? Quedará flotando la gran duda.

 

También llama la atención –o no tanto- que siga pasando el tiempo y que el servicio que faltaría que presten las cooperativas, el de las comunicaciones por celular, sigan en manos de las multinacionales sin dar chance de participación de las entidades solidarias. ¿Será porque saben que en poco tiempo el mapa también les quedaría en blanco?

 

Y una reflexión final, a tener en cuenta a una semana del inicio del proceso para la elección de un nuevo gobierno. Los pampeanos deberíamos pensar a la hora de llegar al cuarto oscuro cuáles serán los candidatos que defenderán este modelo y votar en consecuencia. Habrá que descubrir quienes son los que tienen ese sello que nos permitirá seguir manteniéndonos libres del octógono con exceso de multinacionales.

 

DANIEL ESPOSITO

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?