“Unico ‘ancla’ va a ser el ajuste brutal”
Juan Enrique lleva meses advirtiendo que el actual gobierno nacional no tiene una política económica sino una sucesión de decisiones erráticas marcadas por el desconocimiento, la impericia y la mala praxis. En ese contexto, analizó los anuncios del Banco Central respecto a las bandas cambiarias y la compra de dólares para engrosar las reservas como el reconocimiento de una devaluación.
“Arrancamos el 2026 abandonando lo que ellos llamaban ‘baja de la inflación’ porque no estaba bajando y es una devaluación. Ellos quieren hacer devaluaciones graduales para evitar una explosiva”, sostuvo ante la consulta de Radio Noticias 99.5.
“En realidad, los que seguimos la política económica sabemos que todo esto es impericia, fracaso, desconocimiento, mala praxis… Primero iban con una devaluación al 2%, luego iban a ir con una devaluación al 1% y luego a 0, no sé si recuerdan, pero luego llegó el FMI y les impuso las bandas cambiarias. Ahí Milei dijo que el dólar iba a colapsar hacia los 600 pesos. Digo esto para tener una idea de la impericia, el desconocimiento y la mentira”, afirmó.
Tablita.
Enrique afirmó que el gobierno nacional “anunció forzadamente, por imposición del FMI y del Tesoro de EE.UU., que va a comprar dólares para las reservas”. “Así que el llamado techo de la banda, que no es más que un crawling peg, va a estar siempre sobre el tope porque van a tener que comprar reservas y esto va a hacer una presión constante sobre el precio del dólar”, opinó.
Y añadió: “Esto ya lo hizo en 1981 Martínez de Hoz y todos sabemos cómo terminó. También lo intentó Martín Guzmán, luego del acuerdo con el FMI, y terminó en la espiralización de la inflación en el gobierno de Alberto Fernández. Esto es una devaluación y comienza a verse todo como estaba antes del 26 de octubre”.
-Cuando uno piensa la devaluación se le viene a la cabeza pérdida del poder adquisitivo e inflación con traslado a precios. Sin embargo no hay salarios que acompañen.
-Lo que va a buscar el gobierno, en el marco de la presentación en sesiones extraordinarias de una flexibilización laboral, es tener una sola ancla, que será el brutal ajuste impuesto y manejado por el gobierno. Nuestros salarios van a quedar muy chicos comparados con los precios de las góndolas y eso va a seguir manteniéndonos en una depresión económica. Lo único que falta a todo lo que ya nos está pasando es que la plata nos alcance menos. Esto es lo que van a buscar, pero en el marco de la impericia, el desconocimiento y la mentira.
-Hay un cepo a las paritarias, pero también se conoció que en la reforma laboral le bajan el Impuesto a las Ganancias a las empresas más grandes.
-En realidad, lo que estaba pasando con este esquema económico es solo transferencia. Acá le bajan los impuestos a los ricos y hay versiones de que quieren subir el IVA del 21 al 25%, es decir, el impuesto que pagamos todos. Este es un gobierno recalcitrantemente conservador, de ajuste y de transferencia regresiva.
-¿Y cómo se explica que los grandes grupos empresarios apoyen a este gobierno?
-Me llama la atención el nivel de ignorancia de nuestra clase empresarial. Muchos de ellos piden autocrítica de la clase política, pero la clase empresarial nuestra, los hijos de nuestros empresarios, que han estudiado en universidades privadas, que desconozcan tanto a su verdugo, que no lo vean venir... Hay un streaming que se llama La Fábrica, donde están sentados los hijos de muchos empresarios, sobre todo textiles. Cuando comenzó el gobierno de Javier Milei lo apoyaban, y ahora llevan todos los días a empresarios a llorar. Entonces pienso y digo: “No puede ser, le piden autocrítica a la clase política ¿y la clase empresarial?”
-¿Puede una economía crecer si nadie tiene dinero?
-Los países crecen y se desarrollan con industria. Por cada punto de crecimiento de un PBI la industria crece un 5 o un 6. Por eso los países protegen la industria como lo está haciendo Estados Unidos con Whirpool. Y acá la cerramos, vamos para el otro lado, en contramano.
-El gobierno apuesta todos sus cañones a la primarización de la economía.
-Acá están entregando los recursos naturales, ni siquiera nos estamos primarizando. Cuando los argentinos, y primero que todo la clase empresarial, se den cuenta lo que está pasando… Yo he visto llorar estos días al empresario de las gaseosas, al textil, al cafetero… Yo vengo alertando que esto va a terminar muy mal. A veces no tengo capacidad para describir la falta de capacidad de nuestros dirigentes empresariales y también políticos, como algunos gobernadores. Esto es un retroceso de cien años. El trabajo es ordenador en la familia. Si se cambian las condiciones del trabajo le cambias el alma a la sociedad. Y estos tipos vienen a eso, a llevar a la Argentina a principios del Siglo XX.
Artículos relacionados
