Científicos postulan nuevo método para combatir el insomnio
Jueves 30 de noviembre 2023

Científicos postulan nuevo método para combatir el insomnio

Redacción Avances 04/10/2020 - 16.50.hs

Un experimento desarrollado por científicos de Suecia concluyó que las mantas pesadas sirven para disminuir el insomnio en personas que padecen trastornos psiquiátricos.

 

Según publicó el portal RT, la investigación fue publicada en la revista «Journal of Clinical Sleep Medicine» y se basó en pacientes con trastorno depresivo grave, trastorno bipolar, trastorno de hiperactividad por déficit de atención o trastorno de ansiedad generalizada, que presentaban inconvenientes para conciliar el sueño.

 

El experimento constó de 120 personas con alguno de los problemas de salud antes mencionados, que debieron dormir bajo unas mantas con cadenas cosidas en su interior.

 

El sitio Science Daily especificó que 60 de los participantes usaron mantas con cadenas de plástico que pesaban 1,5 kilogramos, en tanto que los otros 60 utilizaron cadenas metálicas de 6 a 8 kilos.

 

Los investigadores llevaron el control de ciertas variables relacionadas con la calidad del sueño, el índice de gravedad del insomnio y la actividad a lo largo del día. Este proceso duró cuatro semanas.

 

Las conclusiones del estudio revelaron que el 60% de los pacientes que durmieron con mantas de cadenas metálicas, es decir las más pesadas, experimentaron una reducción del 50% o más en su índice de gravedad del insomnio. Asimismo, los síntomas de ansiedad, fatiga y depresión también tuvieron un descenso en los participantes durante el día.

 

Por el contrario, el otro grupo, que durmió bajo mantas más livianas no tuvo modificaciones positivas en su calidad del sueño.

 

«Una explicación posible del efecto calmante, que ayuda al sueño, es la presión que la manta con cadenas aplica a distintos puntos del cuerpo, estimulando la sensación táctil y el sentido de músculos y coyunturas, que es similar a la acupresión y el masaje», comentó Mats Alder, psiquiatra de Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), y autor principal del estudio.

 

El experimento no mostró efectos secundarios severos sobre ninguna de las 120 personas que participaron, por lo cual los científicos concluyeron que las mantas pesadas son un método seguro y eficaz para tratar el insomnio en pacientes con problemas psiquiátricos.

 

Foto: bbc.com

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?