Lunes 29 de abril 2024

Gimnasia rítmica, una disciplina sin precedentes en la provincia

Redacción 14/08/2013 - 04.48.hs
Desde este año un grupo de niñas y adolescentes practica gimnasia rítmica en el club All Boys, una disciplina que combina la máxima
exigencia física con la sutileza de los movimientos corporales.

Paula llegó un poco más tarde que el resto pero su profesora enseguida la invitó a mostrar de lo que es capaz. A pura sonrisa y con total naturalidad provocó asombro por la elasticidad de su diminuto cuerpo, desplegado más allá de los 180° de amplitud. Es apenas una muestra de lo que pueden hacer las niñas y adolescentes que integran el grupo de gimnasia rítmica del club All Boys, una disciplina que se puso en marcha este año y que no tiene antecedentes en la provincia.
"La gimnasia rítmica tiene cosas de la danza y el ballet pero se practica con elementos. Se usan aros, cintas, pelotas, mazas y cuerdas. Hay que coordinar los movimientos del cuerpo con los aparatos; es lo más difícil de aprender y se necesita muchísima práctica", explicó Sabrina, de 11 años.
Flavia Labriola, que desde hace 16 años enseña gimnasia artística, culminó en abril pasado el curso teórico y práctico de gimnasia rítmica y, tras el regreso, comenzó a trabajar en una disciplina que generó gran atracción de inmediato.
"Son unas 30 chicas las que vienen. Nos propusieron armar un grupo para participar en los Juegos Evita de Mar del Plata que se hacen en noviembre, así que vamos a ir con la intención de hacer lo mejor que podamos. Esto recién empieza y apuntamos a que la gimnasia rítmica vaya creciendo en toda la provincia", destacó Labriola.

 

Los dos grupos se dividen en las que integran el Sub 12 y las que pertenecen al Sub 14. Se trata de una disciplina que resulta muy atractiva para el público y que suele tener un lugar destacado en los Juegos Olímpicos por el despliegue físico y la coordinación de movimientos, siempre acompañados por un tema musical acorde a la coreografía.
"Tiene mucha exigencia física, hay que doblar las piernas al revés así que cuanto más flexible sea el cuerpo, mejor. Estamos en una etapa de aprendizaje pero nos encanta, es re lindo entrenar de esta forma", afirmó Giuliana (11).
¿Hay varones que se acercan a la gimnasia rítmica?
"No, es exclusivamente femenino. Por la cuestión de los movimientos y plasticidad es que, al menos hasta ahora, no se ha abierto hacia los hombres", contó Camila (12).

 

Si bien en países asiáticos como Japón y China (España en Europa) también se practica la gimnasia masculina, la Federación Internacional solo reconoce la que realizan las mujeres. "Es un deporte muy vinculado a lo femenino, y a las chicas les gusta mucho", ratifica Labriola.
Semanas atrás todas las gimnastas del club All Boys realizaron una gala de exhibición, y allí se pudo ver a quienes se inclinan por los movimientos rítmicos. A partir de eso se generó un gran interés por sumarse a la actividad.
"Hubo un montón de gente y pudimos mostrar lo que hacemos, estaría bueno que otros clubes de la ciudad y la provincia se sumen para poder competir. Yo creo que de a poco va a ir creciendo, es un deporte muy lindo", afirmó Camila.
¿Les genera algún temor las caídas o lesiones?
"No, pero hay que tener cuidado y no apurarse; por ahí enseguida queremos saber todo y hacerlo bien, pero eso lleva tiempo. La profe siempre nos insiste en que tenemos que hacer los movimientos con precaución", admitió Sabrina.
La condición física no es un obstáculo para acercarse a practicar. Es el cuerpo el que marca los propios límites a la hora de la exigencia. "Hay muchas chicas que ya estaban en gimnasia artística y ahora empezaron con rítmica, pero también se acercaron un montón de nuevas interesadas. En esos casos hay algunas que ya traen condiciones innatas, son muy laxas y tienen una elasticidad increíble, no se puede creer las cosas que hacen con sus cuerpos", ponderó Labriola.

 

Las chicas entrenan tres días a la semana y los movimientos conllevan un grado de sacrificio importante porque deben tener una máxima apertura de piernas, estirar la columna y mantener una armonía de desplazamientos que es clave a la hora de competir.
"Es una actividad muy estética, todos los desplazamientos se coordinan con la mente, el cuerpo y los aparatos. Los movimientos no siempre salen igual, por eso hay que insistir tanto con la práctica", comentó Giuliana.
Tanto las chicas como la entrenadora reconocen que hace falta mayor difusión, y lo más usual es que se confunda la artística con la rítmica. "Hay que diferenciarlas porque son muy distintas, y es habitual que la gente las mezcle y crea que es una sola gimnasia, pero cuando ven las cosas que se hacen en cada disciplina notan enseguida que son disímiles", especificó Labriola.
En nuestro país, Córdoba y Buenos Aires son los que tienen mejor nivel en la gimnasia rítmica. En el ámbito internacional, España es líder junto a las gimnastas rusas, búlgaras y asiáticas. Argentina no tiene una tradición tan relevante pero en los últimos años creció de manera notable la cantidad de chicas que la practican.

 

"Tenemos muchas ganas de ir a los Juegos Evita porque va a haber grupos de todo el país y vamos a poder aprender y compartir", se ilusiona Camila, justo antes de que el fotógrafo les pida que hagan esos movimientos que parecen imposibles... menos para ellas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?