Lunes 29 de abril 2024

Unos seis mil jóvenes, entre 16 y 17 años, votarán por primera vez

Redacción 07/08/2013 - 04.08.hs
Hay grandes diferencias. Muchos no saben ni quieren saber sobre candidatos, propuestas o posibilidad de participación. Otros sí, por propia decisión asumen una responsabilidad y se involucran.

Pero en general todos coinciden en que necesitan una mayor formación, más herramientas y conocimientos para participar por primera vez en una elección, que en este caso elegirá a los representantes en el Congreso de la Nación.
El domingo próximo, 5.988 adolescentes de entre 16 y 17 años tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas por primera vez. Una ley aprobada el año pasado habilitó el voto opcional para quienes están en esa franja de edad. Solo tenían que hacer el trámite con su DNI y aparecer en el padrón electoral.
"Para mí está bueno que se pueda participar, es una opción que tiene cada uno, pero me hubiera gustado que nos den charlas, información y otras herramientas. La verdad es que preguntás y muchos no saben siquiera que se vota para diputados", afirmó Agustina, que con 19 años ya tiene la obligación de ir al cuarto oscuro pero abre un debate que otros alumnos del colegio Provincia de La Pampa comparten con entusiasmo y fervor.

 

Porque es posible que a los chicos y chicas en edad del secundario no les interese una elección, pero no hay dudas de que se prenden con todas las ganas a la hora de discutir la realidad que los rodea: la actitud de los funcionarios, las políticas de Estado, las responsabilidades de menores que delinquen, la pobreza, los límites, la convivencia.
"Tuvimos Formación Etica en octavo y noveno pero después hasta tercero año nada. La mayoría no sabe qué va a hacer de su vida o qué carrera va a elegir y ahora va a votar, que es una gran responsabilidad. Estaría bueno que nos den más información, no solo hacer campaña, porque abrís el Facebook y están ahí, te llaman por teléfono, te inundan con panfletos, pero no sabés qué propuesta tienen o qué van a hacer para mejorar la ciudad y la provincia", afirmó Vanesa (17).
"Creo que si vas a votar a los 16, tenés que tener aunque sea una mínima idea de qué se trata. Ahora te llenan de propaganda por todos lados pero me parece que estaría bueno que desde antes se nos explique y se nos enseñe, sobre todo para tener una idea propia y no que te compren con algo material o de campaña", analizó Iván (18).

 

Si bien en algunos colegios hubo jornadas de capacitación y recibieron visitas de funcionarios, no parece que el secundario esté preparado para cubrir esa demanda de acción ciudadana. Las fuentes de información, según los chicos, son las familias, internet y la televisión.
"Hay algunos profesores que hablan de política o de las elecciones, pero es como que quieren imponer su opinión y no fomentar que uno diga lo que piensa, y eso es difícil porque creo que uno debe discutir pero sin tratar de que el otro piense igual", puntualizó Lucía (17).
En todo el país, son 592 mil los adolescentes habilitados - 794.534 no hicieron el trámite- para votar en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). En La Pampa se vota exclusivamente por candidatos a diputados nacionales y en otras provincias también se eligen senadores.

 

Las primarias del domingo son un método de selección de candidaturas para cargos públicos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Una o más listas de precandidatos de un mismo partido compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre. Para ello, deben obtener entre todas sus listas de precandidatos un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito.
"Si uno supuestamente está capacitado para votar también lo tiene que estar para otras cosas, como sacar un carnet de conducir de una moto, entrar a un boliche o para ir presos. Hay menores que hacen cosas terribles y al rato están libres. No sé si estar en una cárcel, pero al menos en un hogar de menores", se quejó Lucila (17).

 

"Hasta hace poco para renovar el DNI tardabas como un año, y ahora en una semana ya te lo hacen, eso está bueno, pero es como que todo se hace con una intención detrás. Con las netbooks pasa lo mismo, hacen todo un acto, los políticos vienen dos minutos, se sacan la foto y se van. Por ahí son buenas intenciones pero siempre atrás hay una campaña", agregó Iván.
Quienes voten en las PASO tienen la posibilidad de elegir entre 17 postulantes pampeanos. Para que el voto sea válido hay que poner un solo precandidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputado nacional. Cualquier sobre con más de una opción por categoría será anulado.

 

"Yo los escucho (por los candidatos) y no me llegan, muchos no saben ni dar un discurso así que mucho menos podrían hablar en el Congreso. Otros aparecen porque son conocidos. Por eso hay que tomarse un tiempo y ver qué historia tienen, qué dicen o qué han hecho, porque si no, vas a votar por votar, y no tiene sentido", indicó Agustina, mientras el resto debate y defiende sus ideas. Es decir, participa y elige.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?