Lunes 29 de abril 2024

Héroes de verdad

Redacción 02/04/2014 - 04.08.hs
Con la consigna "conocer para no olvidar", un grupo de alumnos del colegio Juan Ricardo Nervi elaboró un video sobre la guerra de Malvinas. El protagonista fue Agustín junto a su papá Jorge, un ex combatiente.

Para nosotros era una fecha histórica más, pero nos dimos cuenta que implicaba otras cosas porque muchos chicos que fueron a la guerra tenían casi nuestra edad". Luna tiene 16 años y 1982 es, para ella, una época remota. Lejana para adolescentes que hoy saben que el país atravesó un conflicto bélico en una de las etapas más negras de nuestra historia, pero que se sorprenden al conocer las heridas profundas que aún siguen abiertas.
Para tener un acceso directo a esa experiencia, Luna y un grupo de estudiantes del colegio Juan Ricardo Nervi de Santa Rosa elaboró un video en el que la etapa de Malvinas es reflejada a través de un protagonista directo, un ex combatiente y su hijo de 12 años.
"El año pasado desde Nación se convocó a docentes de todo el país para el programa Educación y Memoria, con la idea de difundir la cuestión de Malvinas en los colegios. Las opciones eran hacer un video minuto, un blog o un spot radial cuyo eje era la guerra en las Islas y la comunidad", explicó la docente de Geografía, Gabriela Sardi, quien acercó el proyecto a los alumnos y colaboró junto a la profesora de Lengua, Patricia Bonjour, y a la directora, Adela Bessolo.
El interés de los estudiantes y la presencia de Agustín motivó la elaboración de un video que fue seleccionado entre distintos proyectos realizados en colegios del país. Y hoy será presentado en el acto del 2 de abril y formará parte del Museo de Malvinas que se inaugurará en el espacio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar).
"Luna sabía que Agustín es hijo de un ex combatiente así que me propuso la idea de hacer algo y se fueron sumando chicos de otros cursos. Lo bueno fue que trabajamos en grupo y de alguna manera participó todo el colegio, porque muchos actuaron como extras en el video. Fue fuerte conocer un montón de cosas que no sabíamos y también el momento que vivía el país, con una dictadura que tomó esa decisión de ir a la guerra como una forma de quedarse en el poder", detalló Josefina (15).
El video apunta a "desestructurar" el concepto de héroe con el que se califica a los soldados que fueron a Malvinas. "La idea fue humanizar esa visión del héroe, porque fueron chicos y hombres que dejaron familias y amigos, que vivieron situaciones terribles y hasta dejaron la vida por un compañero. Entonces está bueno verlos como héroes por cuestiones más humanas y no tanto esa visión de un héroe como si fuese una historieta o algo inalcanzable", describió Luna.
Uno de los momentos más fuertes para los chicos y chicas fue la charla de Jorge Maidana, el papá de Agustín y combatiente en la batalla de Monte Longdon. Fue un testimonio crudo de alguien que fue prisionero de las fuerzas británicas en una guerra que dejó 649 muertos, miles de heridos, 450 suicidios y muchos más afectados de por vida por las secuelas del enfrentamiento armado.
"El papá nos habló mucho, nos contaba cosas que nos dejaban helados. No es lo mismo ver fotos o leer, a que te lo cuenten en persona. Lo peor fueron las cosas que padecieron, ver cómo caían los compañeros o amigos, el hambre, el frío, el miedo, la soledad; todas cosas fuertísimas", se conmovió Melina (16).
"También vimos que mientras allá era la guerra, acá se tapaba todo y se mentía. Se informaba que Argenti-na ganaba y era todo al revés. Fue todo muy manejado y manipulado y mucha gente se lo creyó", aportó Facundo (16).
En el video, Agustín lee una carta y en el final aparece su padre, a quien abraza como a un héroe, pero de "carne y hueso", como uno más. "Mi papá siempre me cuenta historias y anécdotas de la guerra, son cosas que me generan emoción y orgullo", contó el protagonista del trabajo audiovisual.
Además del video, la cuestión Malvinas también está presente en el colegio a través de Rocío (16) y Martina (16), de cuarto y quinto año respectivamente, que elaboran un proyecto sobre Malvinas en el marco del Parlamento Juvenil.
"Nos interesó informarnos sobre el tema, porque si no lo conocés después no vas a poder defenderlo, por eso es importante insistir con la memoria y la verdad. Hay un montón de datos históricos y geográficos que determinan que las islas son argentinas", expresó Rocío.
Hoy parece imposible que se genere una situación similar a la de ese 2 de abril de hace 32 años. Los adolescentes de hoy nacieron en democracia, los distintos gobiernos elegidos por el pueblo siempre apostaron por la diplomacia y ya no existe el servicio militar obligatorio. Pero recordar, conocer y pensar, puede servir para que la alternativa de la guerra no sea una opción nunca más.
"Argentina debe reclamar por lo que le corresponde, por eso es bueno que sepamos de qué se trata. Ojalá este trabajo sirva para que todos se interesen por el tema. Nos parece que es un buen homenaje para quienes estuvieron en un lugar en el que no debieron estar", resaltó Luna, una reflexión que hace 32 años muy pocos pudieron o quisieron hacer.

 


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