Lunes 29 de abril 2024

Discriminación adolescente

Redacción 30/04/2014 - 22.50.hs
Cuatro trabajos de distintos colegios pampeanos participarán del Parlamento Federal Juvenil, que se centra en la lucha contra la discriminación. "Está bueno abrir los ojos a la realidad", resaltó Ale.
Cada uno de los temas propuestos los toca de cerca o los afecta directamente. Hablar, conocer, preguntar e investigar sobre racismo y xenofobia, acoso y ciberacoso, vínculos violentos entre jóvenes, violencia de género, diversidad sexual y de género o derecho a la educación de las personas con discapacidad, son cuestiones con las que los adolescentes conviven a diario.
Para afrontar con su propia mirada esas temáticas el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizará desde el 6 de mayo el Parlamento Federal Juvenil, en el que colegios de todo el país se reunirán en Buenos Aires y, entre ellos, habrá cuatro representantes de la provincia de La Pampa.
"Nosotras elegimos trabajar sobre el ciberacoso porque es un tema que está muy vigente. La explosión de las redes sociales generó nuevas formas de relacionarse pero también la falta de control provoca muchas veces situaciones complicadas y que afectan seriamente a algunos chicos o chicas", explicó Sofía Assel (17 años), del colegio Marcelino Catrón de Santa Rosa, que realizó el proyecto junto a Sandra Manquepillan (18).
María Eugenia Vidart (16), del Instituto Félix Romero de Victorica, fue elegida gracias al trabajo "Los ranqueles en La Pampa: de la invisibilización al renacimiento", mientras que Ale Mercedes Cheuquepán, del colegio secundario de La Adela, fue finalista con el abordaje de "La violencia en el noviazgo".
El cuarto proyecto seleccionado, entre los 12 que se presentaron, fue el de Guadalupe Gil, Agostina Morán, Franco Cabrera y Jonathan Giménez del Instituto de Educadores Pampeanos de General Pico, cuya temática fue "Burla y descalificación como formas de discriminación".
"No pensé que mi trabajo podía tener trascendencia y menos que iba a ganar. En Victorica, hay un asentamiento muy importante de la comunidad ranquel y me pareció interesante seguir el proceso de cómo sufrieron el despojo de sus costumbres, cultura e idioma y cómo ahora se los reconoció y valorizó", describió Eugenia.
Para elaborar sus proyectos las chicas dedicaron horas de estudio, investigación y visitas a distintos lugares que les sirvieron de ayuda e información. "Con mis compañeros fuimos a la municipalidad, al Juzgado de Paz, a la comisaría, a la salita de primeros auxilios. La violencia en el noviazgo es una realidad y aunque en nuestro pueblo no son muchos los casos porque se trata de una comunidad no muy grande es mejor prevenir y hablar sobre el tema", indicó Ale.
Hace una semana, las chicas junto a estudiantes de otros colegios de la provincia, compartieron una jornada especial en la Cámara de Diputados. Conocieron el edificio, recibieron información sobre el funcionamiento de la Legislatura, hablaron con legisladores y presenciaron la sesión. También expusieron los trabajos que presentarán en Buenos Aires.
"Sabemos que vamos a ir al Congreso de la Nación, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, y vamos a exponer nuestros proyectos junto a chicos de todo el país. También nos van a llevar a conocer lugares históricos y turísticos de la ciudad", detalló Sofía.
El Parlamento Federal Juvenil "Compromiso joven por una Argentina Sin Discriminación" es una iniciativa que pretende generar espacios de participación y debate sobre políticas inclusivas. Se hará del 6 al 10 de mayo y según Santiago Ferrigno, titular de la delegación local del Inadi, se buscará "reforzar desde todas las áreas educativas la posibilidad de que los jóvenes tengan la palabra porque, acompañados por sus docentes, siempre concretan muy buenas experiencias".
¿En qué se basaron para elegir los temas abordados?
"En nuestro caso nos movilizó el caso de Amanda Todd, una chica canadiense que se suicidó porque ya no soportaba el acoso que sufría en el colegio. Antes de tomar esa decisión ella subió un video a Youtube en el que explicó todas las agresiones que sufría y a partir de eso empezamos a investigar y estudiar sobre la cuestión del ciberacoso", expresó Sandra sobre lo desarrollado junto a Sofía.
"Los temas propuestos tenían que estar relacionados al racismo, a la violencia entre jóvenes o a la discriminación, así que nos pareció interesante trabajar sobre los noviazgos. Es algo que nos interesó a todos en el curso porque nadie está a salvo de que le pueda tocar; está bueno abrir los ojos a la realidad que te rodea", agregó Ale sobre el proyecto que elaboró con sus compañeros y que ella se encargará de exponer en el Congreso la semana próxima.
Para Eugenia, en tanto, conocer sobre los ranqueles, su pasado y su presente, le sirvió para "tener en cuenta los orígenes, la historia de la provincia y sus primeros habitantes. Cuando empezás a indagar te sorprendés con muchas cosas que está bueno conocer".
Con esa premisa, cuatro representantes de La Pampa dirán lo suyo sobre problemáticas tan vigentes como sensibles, que necesitan de un abordaje serio y completo. Que necesitan de un compromiso adolescente.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?